Weekly News

Pide IFE 'bancarizar' campañas electorales

21 de diciembre de 2009.

Para evitar la injerencia del narcotráfico, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, planteó una "bancarización" de los recursos para los próximos comicios de 2010, principalmente en la elección de gobernadores, diputados locales y alcaldes, porque en el ámbito federal consideró que hay buen blindaje.

En entrevista, Valdés dijo que hay un mayor riesgo de que el hampa se infiltre si se aumentan los flujos de efectivo en las campañas políticas, por lo que propuso que haya un reforzamiento para fiscalizar los apoyos a candidatos por medio de sus cuentas bancarias.

Rechazó que el narco sea el factor de mayor riesgo para los comicios de 2012, porque esta situación estuvo considerada para las elecciones de 2009, "pero eso no ocurrió".

→ ¿En qué etapa está la discusión para concretar la cédula de identidad?

Hay temas que ya están en blanco y negro con Gobernación. Para el IFE es muy importante que se preserven los datos del padrón electoral, que sea la única autoridad que administre y que la credencial para votar o el documento que la sustituya sea el único con el los ciudadanos votarán en elecciones, sobre todo en la Presidencial.

→ ¿Qué propone para reforzar la fiscalización de recursos?

Los legisladores deben trabajar con la experiencia acumulada por el IFE para que no se usen recursos de recursos ilícitos, sobre todo a nivel local, porque tenemos un buen blindaje en el ámbito federal, pero no así en la elección de presidentes municipales, diputados locales o, eventualmente, hasta de gobernadores.

→ ¿Se asesorarán con otros países, como Colombia?

No de manera directa, porque el IFE participa de las redes internacionales en la materia, una fluida relación con Idea Internacional, fundaciones y Naciones Unidas con la disposición de conocer y aportar a invitación de otros países, porque están cancelados los viajes internacionales.

→ ¿En qué puntos hay que reforzar el blindaje antinarco?

En los flujos de efectivo. Tenemos que avanzar en términos legislativos, porque esta materia se ha desarrollado más lenta localmente. Además de que los partidos políticos deben obligar a sus candidatos a no aceptar donativos en efectivo o especie y si es así, que sea depositada en cuentas bancarias o en sus informes para que haya un compromiso de bancarizar las campañas electorales.

→ ¿El narcotráfico es el principal foco de riesgo para los comicios, incluido 2012?

Eso se dijo para los comicios de 2009, donde no se hallaron actividades masivas de recursos por actividades ilícitas. Para 2012 falta tiempo y habrá que ver en qué condiciones se llega para hacer un pronóstico, que no hago mío.

→ ¿Qué riesgos ve para los comicios del año próximo?

Actualizar el padrón electoral y expedir la credencial de elector en los estados donde habrá elecciones; el segundo reto es administrar los tiempos de radio y televisión con 12% que tiene el Estado mexicano para llevar a cabo campañas y dar equidad en la contienda, además de coadyuvar en la fiscalización.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles