Weekly News

Riesgo de depreciación cambiaria en 2010 si no se toman medidas

21 de diciembre de 2009.

Una disminución de los ingresos petroleros golpean ya las finanzas públicas, mientras que crecen las importaciones a un ritmo mayor que las exportaciones, resultando ello en menos dólares circulando en la economía. De no tomarse medidas, en el cuarto trimestre del 2010 podría venirse otra depreciación del peso frente al dólar.

En el marco de una conferencia patrocinada por la firma Intramerica Real Estate Group, Macario Schettino, analista económico de El Universal, refirió que el gobierno mexicano ha tomado buenas decisiones, las cuales debe profundizar si el país no quiere otra crisis como la del 82 el 95, con un tipo de cambio alto.

Explicó que a diferencia de la época actual, el país contaba con altos ingresos petroleros en los años 82 y 95, lo que permitía financiar el déficit de la cuenta corriente, es decir de las exportaciones e importaciones, sin embargo las cosas han cambiado.

“El déficit sigue creciendo y se nos acaban los dólares para financiarlo; Cantarell, que era la principal fuente de petróleo crudo se nos esta terminando y por ello la urgencia de las medidas, antes de que sea demasiado tarde”, comentó el analista.

Medidas como la eliminación de Luz y Fuerza del Centro, que era una empresa paraestatal, no solo eran necesarias sino urgentes, argumentó. “Eliminar Luz y Fuerza del Centro ha sido la mejor medida del gobierno desde la expropiación petrolera”, puntualizó Schettino.

Además deben tomarse decisiones de tipo fiscal, energética, laboral, telecomunicaciones, que es muy probable que se resuelvan pronto, dado que los principales líderes del congreso y el estado Mexicano lo empiezan a comprender. Si las medidas continúan, México podría convertirse en la quinta economía mundial y eso es el lado positivo de la situación. Pero deben hacerse las cosas y no aplazar los cambios, dijo.

“Yo creo que ya los políticos lo están entendiendo, de otra manera no hay solución a esto”, sintetizó el especialista.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles