Weekly News

Confía Ssa que AH1N1 pase a ser 'estacional'

21 de diciembre de 2009.

El tema de la influenza AH1N1 continuará presente en México de manera destacada hasta el primer trimestre de 2010, y de marzo a mayo podría declararse el semáforo "verde" para que deje de considerarse una epidemia y se convierta en "estacional", señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova.

"Creo que el tema no va a dejar de ser (noticia) probablemente hasta terminado el primer trimestre de 2010, cuando el número de casos disminuya, cuando en todo el mundo se entre a un equilibrio y después será un tema esporádico", puntualizó en entrevista.

En la sala de juntas de su oficina en la sede de la Secretaría de Salud (SSA), recordó que en tres o cuatro meses se cumplirá un año de que inició la pandemia y hasta que aceptablemente en el mundo se pueda decir "ya está controlado, lo seguiremos viendo como la influenza estacional, en época de frío".

Córdova Villalobos adelantó que en los próximos meses se podrá hacer una preparación de todos los esquemas preventivos, en particular de la vacunación, pues se tendrán los resultados de esa acción que en México inició en noviembre pasado con el personal de salud y mujeres en el segundo trimestre de embarazo.

"En Medicina las cosas se tienen que sustentar en las evidencias científicas, y la evidencia ni en México ni en el mundo se tenía con relación a esta enfermedad. Hemos ido adquiriendo esa experiencia con la evidencia de los casos graves y eso nos permite actuar con más seguridad", explicó.

Al preguntarle cómo marca a México y al mundo la primera pandemia del siglo XXI y qué es lo que sigue, el funcionario dijo que es una gran experiencia, pero a la vez un enorme desafío.

Por fortuna las cosas resultaron bien y se trató de un virus no tan letal como se esperaba, mencionó y añadió que se sigue en alerta por el virus de la influenza aviar A(H5N1) que afecta a países de Asia.

Lo más impresionante, dijo, fue que "demostramos que México estaba preparado con un sistema de salud sólido. También tuvimos, y hay que reconocerlo, que era un virus menos letal de lo que estábamos esperando. Esto de cualquier forma, en situaciones de emergencia, pone a prueba y demuestra las partes que están débiles y las que deben ser reforzadas".

El titular de la SSA destacó que esta experiencia también permitió "abrir los ojos" y "nos ha sacudido para decir, hay que invertir más en esto, hay que invertir más en aquello, porque el fenómeno natural continúa y cualquier día puede aparecer un virus mucho más agresivo por el que se podrían lamentar muertes evitables".

Reconoció que enfrentar la influenza A(H1N1) ha sido una lección muy positiva, con respuesta y resultados favorables, pero que también 'nos enseñó lo vulnerables que somos. Además ha sido una lección que se ha seguido en todos los países del mundo'.

Córdova recordó que en México, como en todo el mundo, se estaba preparado para la influenza aviar y se hicieron los ejercicios, los simulacros, los preparativos, "pero hasta que no lo vives nos sabes realmente cómo se comporta y cómo tienes que reaccionar".

Alertó que está latente la amenaza de que se desarrolle esa pandemia, que es más agresiva, porque el virus existe y se presentan casos en la región de Asia en países como Indonesia y Tailandia, así como en Egipto.

"Ahora con la movilidad que hay, una persona puede estar en 12 horas en uno u otro continente y los virus, con esa capacidad de adaptación que tienen, pues en cualquier momento puede presentarse otra amenaza", advirtió.

Por eso, remarcó, es tan importante tener un sistema de vigilancia epidemiológica que detecte de inmediato y no catalogue como una enfermedad normal la presencia de cuadros que no están perfectamente diagnosticados.

En este punto expuso que la experiencia de enfrentar la epidemia en México generó aspectos interesantes en la parte de vigilancia epidemiológica, para diagnosticar rápidamente y darse cuenta lo antes posible de cualquier amenaza.

"También nos hizo ver que con frecuencia la capacidad de respuesta en las áreas hospitalarias puede requerir de un fortalecimiento', añadió el funcionario federal.

'Nos hizo ver que es muy importante hablar con la verdad a la ciudadanía, y que cuando hablas con al verdad y de frente, la población ve que uno está preocupando realmente por su salud y responde de una manera magnifica", puntualizó.

El especialista gastroenterólogo resaltó que el hecho de que en México los estadios de futbol estuvieran vacíos cuando es uno de los deportes preferidos, y que las iglesias hayan cerrado "siendo un pueblo tan religioso", y ver las calles vacías demostró que la gente entendió que había que cuidarse.

"No sabíamos la gravedad del problema y realmente fue una respuesta admirable y satisfactoria a nivel mundial. Posiblemente en algunos otros países con diferentes ideologías la respuesta no hubiera sido la misma y los problemas se hubieran incrementado", refirió.

El secretario de Salud agregó que enfrentar esta contingencia fue "un gran desafío y un gran reto", sobre todo buscar a través de sus principios, de su manera de ser y de su comportamiento como médico, la manera de decir qué tan grave era la situación.

"Sobre todo con el temor de que en medicina y en salud no hay nada seguro, lo grave que esto podría ser y con la angustia de vivirlo, porque evidentemente es una enorme responsabilidad, porque cuando se pierde una vida es algo que ya no se puede recuperar', resaltó.

Córdova Villalobos mencionó que la confianza y el apoyo del presidente Felipe Calderón lo ayudaron a salir adelante, pues contando con ello buscó la ayuda de los expertos nacionales e internacionales.

"Creo que si en un momento dado no hubiera encontrado ese apoyo, quién sabe si hubiera sido capaz de actuar como lo hice, porque finalmente uno se debe, en mi caso, me debo al señor presidente quien me ha dado toda la confianza y que me la sigue dando', externó.

'Entonces hubo también esa sensación de fortaleza y de sentir que estaba apoyado por el jefe de la nación", así como de sus compañeros de gabinete, quienes le expresaron: "Estamos contigo, lo que se requiera hacer hay que hacerlo con mucho gusto".

El secretario de Salud sostuvo que a pesar de la epidemia, y fuera de los días más álgidos, no se han descuidado el resto de los problemas y retos que tiene el país en materia de salud.

"Se han logrado buenos avances en Seguro Popular, en la ampliación en cobertura. Vemos el avance en los programas de Seguro Médico para una Nueva Generación, Embarazo Saludable, Caravanas para la Salud, de lucha contra el cáncer, de lucha contra las enfermedades crónicas", añadió.

José Angel Córdova expuso que el estar metido en una inercia nacional e internacional en la que la noticia es todavía cómo va la influenza, en México hay estabilidad, pero en otros países empiezan los problemas de cómo enfrentar la primera pandemia del siglo XXI.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles