Weekly News

Sospecha PGR que calcinados eran federales

21 de diciembre de 2009.

Elementos de la Policía Federal acudieron al Ministerio Público de Querétaro presumiblemente a identificar los cuerpos de las ocho personas calcinadas y halladas la noche del viernes en un camión de carga, sobre la autopista México-Querétaro, ante la sospecha de que las víctimas formaron parte de la corporación.

La versión aceptada por los agentes que asistieron al Ministerio Público apunta a que siete policías federales y un civil que los habría ayudado a trasladarse al estado de Michoacán fueron interceptados y asesinados. Hasta ayer no se conoció un informe oficial de las identidades de las ocho personas muertas.

El secretario de Gobierno estatal, Jorge García Quiroz, dijo que hasta el momento no había elemento alguno que vinculara a los ocho asesinados con actividades del crimen organizado.

"Sería muy temerario decir eso... no creo que haya riesgo en Querétaro, es un hecho aislado, pero tendremos que entrar al fondo de las investigaciones". Rechazó que pudiera tratarse de una plaza de operaciones de un grupo del crimen organizado y calificó de zona segura a la entidad, en la que se aplica la Ley de manera estricta y las autoridades permanecen en alerta para que siga siendo un estado seguro.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) continuaron sus labores para determinar la identidad de los ocho cuerpos mediante la aplicación de pruebas de ADN, en el laboratorio de genética de la dependencia.

En esas instalaciones se cuenta con tecnología para realizar estudios científicos de la evidencia biológica, relacionada con posibles hechos delictivos.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los cuerpos calcinados de las ocho personas halladas el viernes en un camino rural que conduce a la comunidad Paso de Mata, siete son de elementos de la Policía Federal (PF), adscritos al 21 agrupamiento de la Coordinación de las Fuerzas Federales de Apoyo.

El octavo pertenece a un civil que los auxilió a viajar de Iztapalapa -en donde se ubica el centro operativo de la PF- a Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán, donde presumiblemente habían sido enviados para tomar control de la Seguridad Pública municipal. La mañana del 16 de noviembre habrían iniciado el viaje rumbo al estado de Michoacán, a bordo de la camioneta Suburban, modelo 1996, placas LYH 1742 del Estado de México.

La última ocasión que se supo de ellos fue cuando pasaron por Maravatío, Michoacán, que se ubica a unos 100 kilómetros de Paso de Mata, lugar donde fueron encontrados los cuerpos.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Adolfo Vega Montoto, refirió que el multiasesinato, de acuerdo con su percepción, "se da fuera del estado y vienen a tirar los cuerpos en esa zona por ser zona limítrofe... estamos en alerta en el sentido de proteger nuestro estado y a los ciudadanos".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles