Weekly News

Incumplen pacto: aumentan gasolina

21 de diciembre de 2009.

A unos días de que termine el año, los consumidores tendrán que pagar cinco centavos más por cada litro de gasolina Magna, a pesar que el presidente Felipe Calderón se comprometió a mantener congelados los precios durante todo 2009.

Mediante un sondeo realizado en estaciones de servicio de la Franquicia Pemex, se pudo constatar que, a partir de las primeras horas del sábado, la Magna pasó de 7.72 a 7.77 pesos por litro.

En tanto, el diesel registró un aumento de tres centavos: de 8.13 a 8.16 pesos por litro.

Lo anterior, pese al Acuerdo Nacional a favor de la Economía Nacional y el Empleo que anunció el 7 de enero el presidente Calderón, en el que se congeló el precio de la gasolina durante todo el año.

Dicho documento, vigente en la página oficial de la Presidencia, incluye 25 acciones divididas en cinco pilares. El segundo de éstos, llamado Apoyo a la Economía Familiar, señala que se congelarían los precios de las gasolinas durante todo 2009.

Pemex confirmó el aumento de la Magna, la que representa más del 90 por ciento de las ventas internas de gasolinas en el país. El resto es Premium, cuyo precio, 9.57 pesos el litro, no ha tenido aumentos desde noviembre de 2008. Víctor Suárez, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que este incremento puede repercutir en una baja en el consumo de gasolina.

Además, añadió, ya se había registrado una disminución de las ventas en el año, a consecuencia de las medidas contra la influenza A H1N1 y por la crisis económica.

MAGNA MÁS BARATA QUE EN EU

La gasolina Magna requeriría 22 aumentos de cinco centavos mensuales para poder alcanzar el mismo precio que el combustible tiene en el mercado de Estados Unidos.

Esto presupone que entre diciembre de 2009 y hasta octubre de 2011, la gasolina Magna tendría incrementos mensuales si el Gobierno Federal decide mantener el deslizamiento en ese mismo nivel y el propósito de homologar los costos de combustibles con los de su principal socio comercial.

De acuerdo con datos de la Energy Information Administration, órgano dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, en estos momentos la gasolina Magna en México es más barata que en la Unión Americana, a pesar del incremento autorizado apenas hace dos días.

Esta situación plantea un problema para el Gobierno Federal porque obliga a las autoridades hacendarias a tener que otorgar subsidios a este tipo de combustible equivalentes al 14.6% de su valor, porque 40% del consumo nacional se trae del exterior y se compra en 8.91 pesos el litro y se vende en nuestro país a 7.77 pesos, dada la política de control de precios.

La gasolina Magna resulta ser uno de los combustibles de mayor demanda en el país, pues representa 92.3% del volumen total que se comercializa a lo largo y ancho del territorio nacional, según se desprende del último informe Indicadores Petroleros, correspondiente al mes de octubre, que edita Petróleos Mexicanos (Pemex).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles