Weekly News

Frenan fricciones unión sudamericana

21 de diciembre de 2009.

Perú y Chile vieron recrudecer sus recelos en 2009 por una denuncia de espionaje, el comercio entre Colombia y Venezuela se derrumbó 70% y en ambos países se escuchó la palabra "guerra", mientras Brasil parecía más interesado en consolidarse como un jugador de las grandes ligas mundiales que en su propia región.

Desde los años 60, Sudamérica trabaja en integrarse -sin barreras al comercio, con políticas comunes ante temas regionales e internacionales y un libre flujo de personas-, pero tal proceso luce aún como la vieja ilusión de los tiempos del prócer Simón Bolívar.

A corto plazo, en 2010, ese sueño integracionista seguiría aplazado, indicaron analistas y funcionarios consultados.

En 2010, agregaron, es casi segura la consolidación de los liderazgos personales con "caudillos", por encima de las instituciones.

Ya sea entre los socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), surgida en 1969, o en el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, el año próximo "creo que habrá más divergencias", indicó Sandra Borda, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Los Andes, en Bogotá.

"El cuento de las diferencias ideológicas no es pura 'carreta' (invento), hay un disenso gigantesco sobre el modelo de desarrollo (regional), si es con o sin Estados Unidos", agregó.

En años pasados existía "el poder (aglutinador) de Estados Unidos, pero ese poder está muy erosionado... Ahora todos miran a otros lados" como China y Rusia, dijo Borda.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró en julio "congeladas" las relaciones políticas con Colombia y ordenó la suspensión de las importaciones por señalamientos de Bogotá en torno a que lanzacohetes de fabricación sueca, vendidos a los militares venezolanos en los años 80, terminaron en manos de la guerrilla colombiana.

Más tarde, Chávez calificó como una "amenaza" a la seguridad de su país un convenio de cooperación militar firmado en octubre entre Colombia y Estados Unidos.

El comercio binacional superó los 6,000 millones de dólares en 2008, pero este año se espera que caiga a unos 4,000 millones de dólares, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) colombiano reportó a inicios de diciembre que sólo en el rubro de exportaciones no-tradicionales, las ventas a Venezuela bajaron 74% en octubre respecto del mismo mes de 2008.

En las últimas semanas, además, Chávez ha llamado a sus militares a estar preparados para un eventual choque armado con Colombia.

Brasil, en tanto, quiere ser un líder regional, pero para eso debe resolver problemas o "mojarse los pies" en las disputas regionales, destacó el chileno Patricio Navia, profesor de política de América latina en la Universidad de Nueva York.

"Hasta que no lo haga, su reclamo de liderazgo regional va a estar sólo en buenas intenciones", afirmó.

Navia dijo que ciertamente "hay problemas en América latina. Hugo Chávez, por ejemplo, es un presidente democráticamente electo, pero no ha gobernado en forma democrática y eso subraya la necesidad de que América latina tenga elecciones, pero que también tenga gobiernos que lo hagan en forma democrática".

"Lo que nos va a pasar en 2010 es que América latina va a seguir avanzando hacia la consolidación del liderazgo personal sobre los liderazgos institucionales", añadió. "En Bolivia, ya con el presidente Evo Morales consolidado en el poder, pero también en Colombia donde el presidente (Alvaro) Uribe cree que las instituciones son menos importantes que su propia permanencia en el poder".

"Volvemos a los caudillos... Sí", aseguró Navia.

Cada año surgen roces entre países de la región por los temas más diversos. En noviembre, Perú y Chile se embarcaron en recriminaciones y el llamado a consultas de sus respectivos embajadores luego que Lima denunciara que un militar peruano espiaba a los chilenos.

"Lo que pasa es que las visiones político-económicas son diferentes", dijo el ecuatoriano Freddy Ehlers, secretario general de la CAN, que integran Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Países como Colombia, Perú y Chile tienen "una visión económica de apertura", aseguró.

Otros países "como los que forman parte de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), como Bolivia, como Venezuela y otros, no tienen una visión propicia a los TLC (tratados de libre comercio), tienen una visión de lo que le llaman 'comercio justo'... Entonces, la diferencia (es) sustancial", agregó Ehlers.

La situación es tan compleja en la región, dijo, que a dos años de la creación de la Unasur, aún no se puede elegir al secretario general.

En la creación de esas instancias políticas "se establece que todo tiene que ser organizado en base al consenso, si entre cuatro países (miembros de la CAN) es difícil lograr el consenso, ¿tú te imaginas se logre un consenso entre todos? Es sumamente difícil", agregó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles