Weekly News

SAT ve difícil cambiar tasa cero a empresas

21 de diciembre de 2009.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró que modificar la tasa cero al sector exportador dejaría fuera de competitividad al gremio.

"En todo el mundo, la gran mayoría de los países en exportación tienen tasa cero. Ahí sí creo que sería complicado modificarla porque seríamos diferentes al resto de los países, porque la mayoría de las naciones en exportación tienen tasa cero y se haría menos competitiva a la exportación mexicana con respecto a otros productos", dijo Alberto Real Benítez, administrador general de auditoría fiscal del SAT.

Reconoció que el sector exportador es uno de los principales beneficiarios con la tasa cero que les genera devoluciones importantes.

"Tenemos identificadas a empresas que exportan mucho, que están pidiendo muchas devoluciones o montos importantes, lo cual da un panorama de aquellas empresas que están exportando, al exportar reciben por el traslado del impuesto de las operaciones que realizan en territorio nacional", dijo.

Al tercer trimestre del año, según información de Servicio de Administración Tributaria (SAT), se realizaron devoluciones por los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) que alcanzaron 160 mil 647 millones de pesos, recursos mayores a los que el país obtendrá por la reforma fiscal de 2010.

Real Benítez expuso que el área de alimentos también se ha convertido en un punto fundamental de devoluciones.

"Las devoluciones de alimentos es una parte importante y eso se deriva porque el contribuyente que se dedica a esta actividad recibe los IVAS y los acredita y le genera un saldo a favor.

Es un sector que tiene un monto importante de devoluciones", dijo el funcionario.

El servidor añadió que la industria minera también tiene importantes saldos a favor en devoluciones automáticas con relación a los impuestos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles