Weekly News

Mantendrá Banca planes de reestructura en 2010

22 de diciembre de 2009.

A pesar de un mejor panorama económico y crediticio para 2010, la banca está dispuesta a continuar con sus programas de apoyo y de reestructuras de forma que sus clientes puedan cumplir con sus obligaciones y eviten caer en mora.

Con los diversos programas implementados por la mayoría de los bancos, especialmente aquellos que tienen mayor participación en el segmento al consumo, en el curso del año 1.7 millones de personas encontraron una solución a sus pagos.

Instituciones como HSBC México, la quinta más importante en el sistema del país medida por su nivel de activos, hizo reestructuras en 2009 por unos nueve mil millones de pesos, de los cuales tres mil millones fueron en crédito al consumo y siete mil millones en financiamiento a pymes.

Banamex, el segundo emisor de plásticos, ha reestructurado cerca de un millón de créditos vencidos desde que inició los programas de renovación crediticia a la fecha, dijo su director general de tarjetas de crédito, Augusto Escalante Juanes. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que los mexicanos dejaron de pagar a la banca comercial más de 64 mil millones de pesos hasta el 31 de septiembre de este año.

BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank Inverlat, resienten un incumplimiento que llegó a casi 29 mil millones de pesos.

A decir del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, derivado de la crisis de 1995 la banca aprendió, y esta vez actuó de manera preactiva y anticipó muchos problemas que pudieran haberse presentado.

Además, empieza a contenerse la tendencia de crecimiento de la cartera vencida en pesos, toda vez que cada mes su aumento ha sido menor. No obstante, dijo, se observa disposición de la banca por mantener de manera individual sus programas y esquemas de reestructura, que van de la disminución de tasas de interés, quitas, o condonaciones, hasta la ampliación del plazo de pago.

Para Deschamps es una buena práctica bancaria que siempre haya planes de solución de pagos disponibles para quienes por diversas razones, como pueden ser desempleo, enfermedad o pérdida de ingresos, requieren solución especial para cumplir con sus obligaciones crediticias.

En este sentido, el director general de Banamex, Enrique Zorrilla Fullaondo, aseguró que en el caso de esta institución también continuará con los esquemas de apoyo, acompañados de prácticas de colocación más selectivas, para evitar sobreendeudamiento del cliente.

La Condusef recomendó a los usuarios de crédito empezar a pagar las deudas que tengan la tasa más alta, para evitar caer en mora o utilizar algún programa de reestructura que puede causar una nota negativa en su historial crediticio.

9 MIL

Mdp fueron las reestructuras del banco HSBC. 1 MILLÓN

De créditos vencidos apoyó Banamex.

Baja índice de morosidad

El índice de morosidad de la cartera de crédito de la banca mexicana bajó a un 3.34% en noviembre, en medio de una leve recuperación del crédito al consumo en el país, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que la morosidad, que había subido el año pasado y a principios del 2009 por el deterioro a causa de la crisis financiera mundial, retrocedió desde un 3.39% del mes anterior.

La cartera de crédito al consumo vigente, agregó el ente regulador, subió levemente, un 0.08% en el mes, su primera alza desde junio del 2008. El sistema financiero mexicano, liderado por gigantes foráneos como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup, el británico HSBC y el local Banorte, es visto generalmente como sólido y capitalizado.

Inicie una reestructura

Si los intereses lo están ahogando y no puede cumplir con sus pagos mínimos inicie una reestructura. ⇒ El primer paso que tiene que hacer es acudir al banco con un ejecutivo de cuenta para que le explique cuál es el mecanismo que tiene para reestructurar su deuda.

⇒ Actualmente los principales bancos de México cuentan con un programa de reestructura entre ellos se encuentra el de Banamex, Santander, HSBC, Scotiabank y Banorte.

⇒ Analice si el plan se adapta s sus necesidades ya que no siempre es así.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles