Weekly News

Limita China importaciones de CDs, DVDs y libros de EU

22 de diciembre de 2009.

Los máximos mediadores de la Organización Mundial de Comercio respaldaron un fallo según el cual China frena ilegalmente las importaciones de música, películas y libros de Estados Unidos, en tanto Washington presentó una nueva acusación que China manipula los precios de materias clave en la producción de acero y aluminio.

El fallo de ayer del órgano de apelaciones de la OMC desestimó las objeciones chinas a una decisión adoptada en agosto contraria a Beijing por obligar a los productores de los medios audiovisuales y de imprenta estadounidenses a canalizar sus negocios a través de empresas estatales.

Si China no logra el próximo año ajustar sus prácticas al derecho internacional, EU podrá pedir a la OMC que autorice la imposición de sanciones comerciales a productos chinos.

"Hoy Estados Unidos tuvo una gran victoria", dijo en una declaración el representante comercial estadounidense Ron Kirk.

"Las compañías y trabajadores estadounidenses están en la vanguardia de estas industrias y merecen todas las oportunidades para competir bajo las reglas de la OMC. Esperamos que China responda rápidamente a estas conclusiones y modifique sus medidas para cumplirlas", agregó.

Las limitaciones importadoras del país asiático han sido uno de los caballos de batalla de los exportadores occidentales, quienes se quejan que el rápido crecimiento de China en el mercado internacional fue propulsado por prácticas injustas para catapultar las ventas de bienes chinos en el extranjero, al mismo tiempo que limita la cuantía de las importaciones de productos extranjeros que llegan al mercado chino.

La investigación iniciada ayer por la OMC -a pedido de EU, México y las 27 naciones de la Unión Europea- está centrada en el tratamiento chino de los productores nacionales y extranjeros y sus amplias existencias de materias primas.

Beijing, se defendió aduciendo que las reducciones tienen como fin proteger el medio ambiente e insiste que se atiene a las normas de la OMC.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles