Weekly News

Rastreará Hacienda cuentas de bancos de contribuyentes

22 de diciembre de 2009.

Si un contribuyente con adeudos fiscales no cuenta en sus cuentas de depósito o seguros con recursos suficientes para garantizar el crédito fiscal, el Servicio de Administración Tributaria ordenará a las instituciones financieras hacer una búsqueda en su base de datos para ubicar si hay otras cuentas con recursos para tal efecto, detallan consultoras fiscales.

"En caso de insuficiencia de recursos, la entidad financiera o la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo de que se trate, deberá buscar otras cuentas del contribuyente a fin de inmovilizarlas y conservarlas hasta por el monto del crédito fiscal", destaca Ernst & Young en su estudio "Aspectos Relevantes de las Reformas Fiscales para el ejercicio 2010".

En el análisis denominado "Inmovilización de Recursos Depositados en Cuentas del Contribuyente", elaborado por Márquez, Ojeda y Cía, agrega que realizada esta gestión, las entidades financieras y las sociedades deberán informarla a la autoridad fiscal dentro de dos días hábiles contados a partir de la fecha de inmovilización.

A su vez, la autoridad notificará al contribuyente del acto. Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que al 30 de septiembre de este año los créditos fiscales ascienden a 452 mil 816 millones de pesos.

En el documento de Márquez Ojeda y Cía, se establece que esta operación se podrá derivar de dos supuestos: la inmovilización que proceda como consecuencia del embargo de depósito o seguros de vida con componente de ahorro o inversión a que se refiere el artículo 155 fracción I, del Código, tratándose de créditos exigibles pero no firmes. Y, segundo, la inmovilización de depósitos bancarios, seguros o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera o de inversiones y valores, en cuentas del contribuyente, cuando el crédito quede firme y el interés fiscal no se encuentre debidamente garantizado.

Uno de los principales cambios en este rubro es que ahora el fisco dará la instrucción directa a las instituciones, anteriormente se hacía a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las consultoras destacan quedan a salvo las aportaciones obligatorias a la cuenta individual de ahorro para el retiro.

Los fondos únicamente podrán transferirse al fisco cuando el crédito fiscal relacionado quede firme.

En caso de no realizar la inmovilización de depósitos y no informar a la autoridad, las instituciones financieras recibirán multas hasta por 250 mil pesos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles