Weekly News

Piden explicación por alza a gasolina

23 de diciembre de 2009.

La Comisión Permanente del Congreso pidió ayer la comparecencia del recién nombrado secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, Georgina Kessel, para que expliquen el aumento de la gasolina y el diesel.

La propuesta, impulsada por la bancada del PRI, también incluye un exhorto al presidente Felipe Calderón para congelar los precios de las gasolinas, diesel, diesel marino, gas LP y natural, y el servicio de suministro de energía eléctrica, tanto doméstica como industrial.

"Que se mantengan en los niveles que actualmente registran, recibiendo en los casos que así corresponda los mismos apoyos y descuentos previstos en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, signado por el Ejecutivo Federal, el Congreso, los Ejecutivos estatales y diversos organismos de representación social y gremial el pasado 7 de enero de 2009", dijo el senador Rogelio Rueda.

La decisión fue aprobada de urgente y obvia resolución, luego de que los diputados del PRI y PRD condenaron que el Gobierno Federal no haya cumplido con su palabra de mantener sin aumento el precio de los combustibles.

A nombre del tricolor, el diputado David Penchyna, se lanzó en contra del manejo de la política económica y exigió una explicación sobre las decisiones en materia de precios y tarifas de la Administración federal.

"Con todo respeto, el presidente falta a su palabra y a su compromiso firmado ante toda la nación. Está echando por tierra el incremento programado para la inflación y el crecimiento del país.

"Esto tiene que ver con la acción electorera del presidente. Lo que quiere es que el subsidio al diesel y la gasolina vayan desapareciendo.

"Hacemos un exhorto respetuoso para que cuando signemos acuerdos le pongamos, aunque sea en letras chiquitas, pues que se cumplan", pidió.

A nombre del PRD, el senador Jesús Garibay, ironizó sobre las formas empleadas por el Gobierno de Calderón para aprobar el aumento y recordó la vieja usanza empleada por las administraciones del PRI que, por lo menos, permitía a los ciudadanos llenar sus tanques de gasolina antes del incremento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Isabel Trejo, recordó que el aumento ya se tenía contemplado en los cálculos del Paquete Económico 2010.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles