Weekly News

Confía IFE en poder concretar tema de cédula de identidad

24 de diciembre de 2009.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, confió en que en los primeros meses de 2010 el instituto que encabeza y la Secretaría de Gobernación (Segob) puedan concretar una decisión sobre el tema de la Cédula de Identidad.

En entrevista, refrendó el compromiso del Instituto Federal Electoral (IFE) de mantener salvaguardado el Padrón Electoral y su actualización, así como el mantenimiento de la credencial con fotografía como único documento para ejercer el derecho al voto.

Sin embargo, reconoció que para concretar el tema de la Cédula de Identidad se prevén dos escenarios: el primero de ellos implica lograr un convenio entre Gobernación y el IFE.

El segundo escenario es que haya modificaciones legislativas, 'necesitaríamos el acompañamiento de las Cámaras de Diputados y de Senadores, para modificar la Ley General de Población y Código Electoral'.

'Esos dos escenarios están sobre la mesa y los estudia la Segob y el IFE. Confiamos en que los primeros meses del próximo año habrá una decisión de ambas partes', comentó Valdés Zurita.

Sin embargo, aclaró que la decisión que se tome intentará lograr el objetivo de mantener la confidencialidad del Padrón Electoral y que la credencial para votar siga siendo el único documento con el que el ciudadano ejerce su derecho al voto.

Otra meta es que se elimine cualquier incentivo que contribuya a la desactualización del Padrón Electoral, sobre todo en el caso de los jóvenes de 18 años que se deban incorporar por primera vez a éste.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles