Weekly News

Costará 11.7% más la cena de Navidad

24 de diciembre de 2009.

Mientras el año pasado el gasto promedio para la cena fue de mil 728 pesos, ahora será de mil 930 pesos.

A pesar del desempleo y el constante incremento de precios en algunos productos, los mexicanos tendrán una cena navideña tradicional, pero 11.7 por ciento más cara que el año pasado, según datos de Profeco, previsiones de productores e industriales de alimentos y bebidas.

Mientras el año pasado el gasto promedio para preparar pavo, pierna de cerdo, bacalao y ensalada de manzana fue de mil 728 pesos, ahora será de mil 930 pesos.

Los productos que empujaron el alza fueron el azúcar, la papa y las aceitunas, que aumentaron su precio 79, 51 y 41 por ciento, respectivamente, respecto a lo que costaron a finales del año pasado.

Con esto, el platillo más caro será el tradicional bacalao, pues su costo será 16 por ciento mayor que lo registrado un año atrás.

Datos del Banco de México y productores también coinciden con las alzas, pues tan sólo en los precios del pavo, refrescos, azúcar, vino de mesa, harina, tomate, papa y otros ingredientes superaron el promedio de inflación general de 3.8 por ciento, y hay productos como el azúcar que se han incrementado 93 por ciento, según cifras a noviembre pasado.

Para vinicultores, productores de pavo, carnes, pan, entre otros, a pesar del escenario, los mexicanos harán el gasto para la cena navideña. De acuerdo con información de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, en noviembre ya estaban contratados los 2.8 millones de pavos de producción nacional e importados, a pesar de que los precios serán hasta 35 por ciento más caros.

Las previsiones de esta rama productiva son que ni la crisis, ni el alza de precios, ni el desempleo cambiarán el ritmo de venta de los pavos, porque es una época en que los ciudadanos cuentan con dinero o lo buscan para tener un cierre de año festivo.

En México, 95 por ciento de los pavos que se consumen se compra el 24 y 31 de diciembre.

Otro producto que pese al fuerte incremento en sus precios no dejará de consumirse es el azúcar.

Héctor Álvarez de la Cadena, presidente de la rama de azúcar en Canacintra, comentó que aunque los precios del endulzante casi se han duplicado con respecto al año pasado, las ventas de productos que contienen azúcar como dulces, chocolates y endulzantes, han crecido 5 por ciento con respecto al año pasado.

"Sí habrá la cena tradicional pese a todo; nosotros vemos que los pedidos para diciembre aumentaron 5 por ciento en todos los segmentos, azúcar, jarabes, etcétera", dijo el también empresario.

En el caso de los vinos, los empresarios también apuestan a este cierre de año.

Antonio Mezher, distribuidor de vinos Concha y Toro, destacó que aunque en el transcurso del año las ventas han sido menores a las de 2008, esperan recuperarse en el último mes del año, cuando se vende 35 por ciento del total de vinos de todo el año.

Enrique Domínguez, vocero de la Confederación Nacional de Porcicultores de México, dijo que los mexicanos no suelen limitarse en la comida pese al escenario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles