Weekly News

Reformistas, reprimidos por milicia en Irán

24 de diciembre de 2009.

Las fuerzas de seguridad iraníes chocaron con manifestantes de la Oposición reunidos para despedir los restos de un destacado clérigo disidente, golpeando a hombres y mujeres y disparando gases lacrimógenos, informaron los cibersitios de los reformistas.

La reunión en la mezquita principal en la ciudad de Isfahán, a 325 kilómetros al Sudeste de Teherán, tuvo el propósito de homenajear al gran ayatolá Hosein Ali Montazeri, el líder espiritual del movimiento reformista iraní, que falleció el domingo.

Su muerte suscitó ceremonias de homenaje que se convirtieron en protestas opositoras pese a la represión del Gobierno a los manifestantes. Irán ha estado conmocionado desde la votación presidencial de junio, que según la Oposición, Mahmud Ahmadineyad ganó mediante maniobras fraudulentas.

Más de 50 personas fueron arrestadas el miércoles en Isfahán, incluso el clérigo opositor Masud Adib, que debía hablar a la congregación en la mezquita, dijeron los cibersitios Salaamnews y Parlemannews.

Miles de personas marcharon por las calles rumbo a la mezquita, aunque policías antimotines y milicianos Basij progubernamentales habían bloqueado el vecindario, dijeron las páginas Web.

Parlemannews reportó que los Basij golpearon a los manifestantes, incluso mujeres. Dijo que las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno y gas pimienta para dispersar a la multitud. Agregó que los soldados rodearon la casa del ayatolá Jalaledin Taheri, un alto clérigo reformista que organizó el acto de recordación.

Farid Salavati, un residente de Isfahán que intentó asistir, dijo que policías antimotines y milicianos rodearon la mezquita Seyed desde la mañana. "No dejaron entrar a nadie en la mezquita', dijo Salavati. Decenas de miles se reunieron afuera para el acto, pero fueron brutalmente atacados por las fuerzas de seguridad y los Basij', agregó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles