Weekly News

Deja tifón 85 muertos a su paso por Camboya y Vietnam

24 de diciembre de 2009.

Al menos 85 personas murieron, decenas siguen desaparecidas y un número indeterminado resultaron heridas tras el paso del tifón "Ketsana" por Camboya y Vietnam, donde dejó un reguero de destrucción similar al que ya causó en Filipinas.

Fuentes oficiales informaron hoy de que decenas de miles de personas huyeron de aldeas y ciudades totalmente sumergidas y un panorama desolador de árboles caídos, tejados volados y calles y casas inundadas en aldeas convertidas en piscinas gigantes y sin electricidad ni teléfono.

El mayor azote del temporal fue sufrido por la región central de Vietnam, donde perdieron la vida 74 residentes, trece de ellos en la provincia de Kon Tum y otros catorce en Quang Ngai, donde tocó tierra el tifón.

"Ketsana" arrasó casi 200,000 casas, destruyó campos y sistemas de irrigación y provocó el naufragio de cientos de pesqueros frente a la costa.

Hoi An, una ciudad histórica vietnamita declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocida por sus edificios coloniales hasta ahora en excelente estado de conversación, se hallaba bajo tres metros de agua.

El desastre pudo ser todavía mayor si hace dos días el Gobierno de Hanoi no hubiera ordenado evacuar a unos 350,000 residentes de las zonas amenazadas.

Por su parte, en la vecina Camboya perecieron otras once personas en las provincias de Kampong Thom y Rattanakiri y se desbordaron el río Mekong y el lago Tonle Sap.

Al atardecer, el tifón se debilitó y penetró en Laos ya rebajado a categoría de tormenta tropical y sin datos por el momento sobre víctimas o daños materiales por las inundaciones.

"Ketsana" asoló el pasado sábado la isla filipina de Luzón, donde causó al menos 246 fallecidos, unos cuarenta desaparecidos, 375,000 desplazados y casi dos millones de damnificados en Manila y 25 provincias aledañas.

En apenas doce horas, el temporal arrojó una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batiendo el anterior récord de 1967, e inundó el 80 por ciento de la capital.

Además, el extremo norte de Luzón se prepara para un nuevo temporal, "Parma", que podría llegar en las próximas horas al extremo norte de la isla si no se desvía hacia Taiwán.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles