Weekly News

Crecerá poco el sector vivienda

24 de diciembre de 2009.

El crecimiento del mercado de la vivienda en 2010 será modesto, al considerar el impacto negativo que traerán los recientes cambios fiscales y los aumentos de tarifas, informó el presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), José Manuel Rivero Andreu.

En entrevista, dijo que el reto será mantener una política responsable en la parte fiscal y monetaria, ya que eso ha permitido el éxito de la vivienda de los últimos 10 años. 'El peor enemigo del crédito hipotecario o de largo plazo es la inflación'.

Asimismo, sostuvo que en 2009 no sólo hubo un cierre parcial de las fuentes de fondeo, sino que empezó un proceso de consolidación de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Múltiple (Sofomes).

'Se está dando una depuración en el sector, tanto de intermediarios financieros, principalmente del área de Sofoles y Sofomes, así como de desarrolladores de viviendas. Las instituciones más eficientes y con estructuras de capital más sólidas tendrán las mejores oportunidades el año próximo'.

Destacó que en los últimos años había una amplia disponibilidad del crédito y del fondeo, el mercado estaba abierto y, debido a la baja inflación, se podía ofrecer a la población hipotecas a bajas tasas de interés.

Sin embargo, dijo que 2009 ha sido un año de retos y de cambios, con un cierre parcial del financiamiento. 'Ha habido incertidumbre que ha propiciado una disminución de la demanda y de la oferta'.

En cuanto a las instituciones que financian al sector, dijo que también hubo cambios en su composición. En 2008 Infonavit tenía 65 por ciento del mercado y ha permanecido con ese porcentaje en este año. Fovissste tenía 10 y ha aumentado a 15 por ciento. Los bancos también han aumentado, al pasar de 11 a 14 por ciento.

Donde ha habido un cambio significativo, añadió, es en las Sofoles y Sofomes que, de tener 14 por ciento de colocación, han bajado a 6.0 por ciento.

Asimismo, apuntó que en 2009, el 80 por ciento de concesión de créditos ya está dado por instituciones del sector público y el resto del sector privado.

En cuanto a colocación de créditos individuales, expuso que a octubre de 2009 hay una baja de 9.9 por ciento en comparación con 2008, 'lo que por la magnitud de la crisis es bastante buena, se ha conservado el ritmo, considerando lo que ha pasado en el mercado, con la baja de la demanda'.

En el número de viviendas, dijo, el comportamiento es similar, de 10 por ciento de reducción, al explicar que hay programas como Cofinavit y el Infonavit Total donde existen dos créditos para una sola vivienda.

A su vez, mencionó que los bancos aumentaron de 67 mil a 74 mil los créditos individuales, incluido Infonavit Total. En cambio, indicó que las Sofoles y Sofomes muestran un impacto negativo muy fuente, con una caída de más de 50 mil viviendas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles