Weekly News

Reporteros condenan crimen de colega

24 de diciembre de 2009.

La Asociación de Periodistas de la Riviera Maya solicitó la intervención del presidente Felipe Calderón y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que esclarezcan el homicidio de Alberto Velázquez López

La Asociación de Periodistas de la Riviera Maya solicitó la intervención del presidente Felipe Calderón y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que esclarezcan el homicidio de Alberto Velázquez López, fundador del periódico “Expresiones de Tulum”, en el que se involucra a colaboradores del alcalde Marciano Dzul, militante del PRI.

Exigió al gobernador Félix González Canto que se den garantías para el ejercicio periodístico en la entidad. Lo sucedido “ha causado consternación en el gremio, nos ha infundido inseguridad y miedo”, dijo Verónica Alfonso, presidenta de la agrupación.

Velázquez López, de 42 años y originario de Tabasco, ejercía el periodismo y la abogacía en Tulum, desde que Dzul era candidato a la presidencia municipal. Se caracterizó por ser el principal crítico de la administración del ahora edil, quien le prohibió entrar al Palacio de Gobierno, dijo Verónica Alfonso.

El reportero falleció la noche del martes en el Hospital General de Cancún, a donde fue trasladado desde Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, al no haber cupo en los hospitales de esa localidad ni equipo adecuado para brindarle atención. Iba herido de bala, pues cerca de las 17:00 horas fue atacado en Tulum por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Inicialmente había sobrevivido a los disparos, pero al intentar huir perdió el control de su vehículo y chocó de frente contra un automóvil estacionado. Aún con vida fue trasladado por personal de la Cruz Roja hasta el vecino enclave de Playa del Carmen, donde lograron estabilizarlo para enviarlo después a un hospital de Cancún.

La entrevistada dijo que Velázquez López pidió hablar con sus colegas, a quienes alcanzó a decir: “Soy reportero de Tulum, me acaban de balear, fue gente de Marciano”.

“Expresiones de Tulum” dejó de circular hace cinco meses por presiones políticas; era formato tabloide con circulación en Tulum y comenzaba a distribuirse en Felipe Carrillo Puerto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles