Weekly News

Una revolución manufacturera está en curso en Ciudad Juárez

25 de diciembre de 2009.

Hace algunos años se requerían de complejos sistemas de cables mecánicos para lograr que el pedal de un auto le imprimiera velocidad; actualmente se logra con sensores y complejos mecanismos computarizados, lo que a su vez ha generado la necesidad de un manufactura más compleja, verde, revolucionaria.

Para ello, no hace falta esperar al futuro. En Ciudad Juárez ya se fabrican los mecanismos y componentes de los autos verdes, es decir más eficientes y menos contaminantes. Dicha manufactura está rompiendo con esquemas y se considera parte de una nueva revolución, la revolución verde automotriz. Francisco Sánchez , Advanced Power Train Manager with Delphi México Technical Center, explica que por ejemplo, los motores diesel turbocargados, cuentan ahora con sistemas electrónicos que regulan el flujo de aire con comandos de computadora.

“Anteriormente el trabajo era básicamente mecánico, ahora se hace a través de una señal de un sensor y cuando se acelera el vehículo se manda dicha señal en el pedal del acelerador, lo que antes se hacía con una válvula mecánica con cableados más complejos”, reitera.

Pues bien, la nueva manufactura de algunos componentes de los motores Diesel ya se realiza en Ciudad Juárez en plantas como SEC del Parque Bermúdez. Ahí se fabrican los Smart Remote Actuators, -SRA- que hace más eficiente de dichas máquinas.

Los nuevos sistemas tienen que llevarse al mercado desarrollando tecnología y no cualquier compañía tiene la capacidad de hacerlo, Delphi lo ha logrado y es actual líder en el mercado, explica.

En el caso de Dephi, explica el especialista, son tres areas de gran interés, seguridad, conectividad y tecnología ambientalmente amigable, lo que a su vez tiene un impacto en el desarrollo de nuevos productos y obviamente ello también genera una nueva manufactura.

Por ejemplo, los nuevos arneses desarrollados por Delphi, están libres de ciertos tipos de aislantes y se ha reducido el peso del cableado dentro del auto.

De la misma manera que los componentes Diesel, estos nuevos arneses 27 por ciento menos densos se van a producir en las plantas de Ciudad Juárez.

Impacto en la mano de obra

De acuerdo con Antonio Salas, profesor de negocios de la Universidad de Chihuahua, explica que todos estos cambios van a impactar a la mano de obra, en su capacitación, número de empleados, etcétera, comenta.

Es evidente, explica, que si los mecanismos son más complejos y más seguros, se requerirá de una mano de obra más calificada para fabricarlos.

Pero también, si se eficientizan los procedimientos de producción de nuevos mecanismos, el número de empleados que se requieran para una operación, tenderá a ser menor, agrega.

Es Ciudad Juárez fuente de inventos

De 1998 al 2007, el Centro Técnico de Delphi ubicado en la ciudad ha registrado ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos 188 patentes, según datos proporcionados por el corporativo.

Además, posee 801 registros de invención (primer paso de una patente), 65 publicaciones defensivas y 11 secretos industriales.

Del total de ingenieros que laboran en el Centro Técnico de Delphi, casi un 90 por ciento son mexicanos, lo que refleja su capacidad en la inventiva. Solo en el 2007, se registraron 33 patentes y un secreto industrial al MTC, de las que 15 corresponden a creaciones de mexicanos, dos de ellos juarenses.

Un ingeniero local, desarrolló un sistema y método para preformar cable y fomentar la adhesión al cuerpo de los sensores. En tanto que otro de los especialistas creó un ensamble de red de resonancia para sensores de niveles de líquido y un sensor de capacidad para predeterminar la posición lineal o angular.

Uno de los últimos inventos generados aquí, fue la creación del controlador del ventilador para el aire acondicionado de los automóviles, invento que es parte de los modelos 2009 de una las principales armadoras.

El invento, consiste en un controlador que regula la fuerza del ventilador del aire acondicionado y su impacto en el motor. Con un motor más ligero, el combustible que se gasta es menos y las emisiones al medio ambientes disminuyen.

Antecedentes: economía de combustible

Los vehículos equipados con la energía de Delphi de tecnologías eficientes de aire acondicionado único que puede salvar un controlador de un promedio de cinco a 15 galones (19 a 57 litros) de combustible por año en los Estados Unidos en comparación con los sistemas de aire acondicionado tradicional. Suponiendo 10 galones (38 litros) son salvados por cada vehículo, rápidamente se puede añadir hasta un ahorro anual de 2,3 millones de galones (8,7 millones de litros) por valor de gasolina al año en los Estados Unidos.

Desde 1999, Delphi ha puesto más de 10 millones de Dirección asistida eléctrica (EPS) las unidades en el camino, el ahorro de más de 500 millones de galones de combustibles fósiles. Como la industria de la dirección pasa por un cambio tecnológico significativo impulsada por los cambios de reglamentación para reducir las emisiones de CO2 más bajas y mayor ahorro de combustible, la EPS es una alternativa rentable para los fabricantes de automóviles para aproximarse a los objetivos de reglamentación.

La reducción de peso del vehículo también ayuda a reducir el consumo de combustible. Los vehículos de hoy puede contener tanto como 100 libras (45,3 kilos) de cableado. Aislamiento representa aproximadamente el 25 por ciento del peso total del cableado de.

Delphi libre de halógenos Ultra Thin-Aislamiento de paredes mide apenas 0,2 mm de espesor, en comparación con alrededor de 0,4 mm para convencionales delgada pared de aislamiento de cables.

Esta diferencia-equivalente a cerca de dos hojas de papel-representa una reducción de la masa de hasta un 27 por ciento y una reducción de volumen de hasta 47 por ciento en un arnés de cableado típico. Esta mejora se traduce en una reducción de alrededor de cinco libras (2.2 kilogramos), cuando el arnés completo es tenido en cuenta. Delphi ahora produce más de 1,5 millones de pies (474.000.000 metros) libres de halógenos Ultra Thin-Wall cable por año para suministrar cuatro principales fabricantes de automóviles.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles