Weekly News

Proponen unir plan de combate al narcotráfico

28 de diciembre de 2009.

Legisladores mexicanos se comprometieron con homólogos de América Latina a crear una Ley Marco sobre Narcotráfico, a fin de que la normatividad en todos los países latinos contemple estrategias transnacionales de ese delito, además de contar con sanciones y estrategias similares para combatir al crimen organizado.

De acuerdo con los informes que entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta senadores del PAN, quienes representan a México ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), existe el compromiso de aprobar el documento los primeros meses de 2010, para que los 22 países involucrados inicien con reformas locales en el mismo año.

"En América Latina el narcotráfico es una amenaza a la seguridad de la región, por ello es necesario que los países cuenten con un marco legislativo común que oriente la homologación en lo posible de las legislaciones nacionales, especialmente de aquellos aspectos e instrumentos que faciliten la cooperación regional y la operación conjunta de los agentes de seguridad en un contexto de pleno respeto a la soberanía de los estados.

"Se requiere una Ley Marco inscrita en la lógica de una reforma que permita a los países integrantes del Parlatino, perfeccionar y consolidar las legislaciones nacionales, sus regulaciones y mecanismos de cooperación regionales, así como diseñar políticas y programas públicos acordes con la evolución del narcotráfico en el mundo", indica el reporte.

Uno de los temas clave, afirma el documento, es universalizar el incremento de las penas a los funcionarios gubernamentales y agentes de las áreas de seguridad que incurran en actos de soborno y protección de la delincuencia organizada.

En las reformas, indica el acuerdo del Parlatino, se debe contemplar que los sistemas de investigación nacionales sobre delincuencia organizada deben constituirse como subsistemas regionales, articulados de manera internacional.

"Se necesita generar legislación regional y nacional que permita reconocer al narcotraficante como un sujeto transnacional por lo que además de revisar los tratados de extradición, deberán homologarse los criterios de penalización y los sistemas penitenciarios para este tipo de delitos".

En el documento, entregado hace unos días a la Mesa Directiva, explica que la propuesta de Ley Marco presentada por los legisladores mexicanos es la que se está tomando como base para la discusión de la nueva reglamentación.

Otra de las propuestas es evitar la articulación de redes delincuenciales, por lo que se sugiere la construcción de cárceles especiales para los narcotraficantes, a fin de que no tengan contacto con otros grupos de delincuentes, como traficantes de armas, de personas o falsificadores, pues, consideran, actualmente en los reclusorios estos grupos se unen para fortalecer las bandas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles