Weekly News

Condenan por narco a 38 militares

28 de diciembre de 2009.

En los últimos 10 años, la Justicia Militar ha sentenciado a 38 militares por narcotráfico, ya sea por fomentar el trasiego de drogas o por estar coludidos con los cárteles de la droga, indica en un reporte la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los militares, de los cuales 32 purgan su condena en la prisión del Campo Militar Número Uno, en el Distrito Federal, pertenecían a unidades destacamentadas en los estados de Morelos, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Sinaloa, principalmente.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes militares la mayor parte de sentenciados son mandos medios de grados que van desde sargentos hasta coroneles.

La mayoría enfrentaría penas de entre 15 y 60 años de cárcel.

La Procuraduría General de la República cuenta con testimonios según los cuales elementos del Ejército alertaban a un grupo del crimen organizado de operaciones federales en su contra.

En los juzgados militares figuran más de 150 averiguaciones previas contra militares por estar coludidos con el narcotráfico. Esos casos siguen desahogándose y los militares indiciados esperan proceso mientras están presos en las cárceles castrenses de la ciudad de Mazatlán y la Ciudad México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene a 714 militares en proceso penal y a 160 sentenciados.

Los delitos de mayor incidencia cometidos por el personal castrense fueron abuso de autoridad, insubordinación, contra el honor militar, homicidio, falsedad en declaración, malversación, abandono del servicio, contra la salud, ejercicio indebido del servicio público, abuso sexual, robo bancario, privación ilegal de la libertad y posesión de armas de fuego.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles