Weekly News

Conmemora Hamas guerra con Israel

28 de diciembre de 2009.

Partidarios de Hamas conmemoraron con un minuto de silencio y marchas desafiantes la devastadora guerra lanzada hace un año por Israel en la Franja de Gaza, pero la mayoría de los residentes hizo caso omiso a los actos públicos y criticó al grupo gobernante por no resolver sus necesidades básicas.

Unos 3,000 partidarios de Hamas se concentraron en una plaza en la ciudad norteña de Yabaila, ondeando las banderas verdes del grupo islámico y mostrando fotos de familiares muertos en la invasión israelí que comenzó el 27 de diciembre de 2008.

Unos 1,400 palestinos murieron, entre ellos 900 civiles. Trece civiles israelíes murieron.

"¡Somos los victoriosos! ¡Somos los guerreros! ¡Somos los inquebrantables!", gritó el líder de Hamas, Khalil Hayyeh.

Israel lanzó la ofensiva de tres semanas para poner fin a años de ataques coheteriles desde la Franja de Gaza a poblados fronterizos israelíes y para castigar a Hamas.

Ambas partes de han atribuido la victoria: Las comunidades sureñas de Israel están prosperando porque los ataques con cohetes básicamente han cesado, mientras que Hamas tiene solamente su control de Gaza.

Sin embargo, Gaza sigue en ruinas. Centenares de familias lloran a sus seres queridos y numerosas personas están incapacitadas por lesiones graves. Miles de viviendas fueron dañadas severamente o destruidas, mientras un estricto bloqueo por Israel y Egipto ha impedido las labores de reconstrucción, pues materiales como vidrio, concreto y otros usados en construcción están prohibidos.

En tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ni siquiera mencionó en el aniversario de la ofensiva, durante la reunión semanal del Gabinete, pero advirtió que Israel respondería "enérgicamente" a cualquier ataque palestino.

Netanyahu elogió a las fuerzas israelíes de seguridad por matar a 3 extremistas palestinos acusados de matar a un judío en Cisjordania.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles