Weekly News

Prevén austeridad en gobiernos locales

28 de diciembre de 2009.

Mientras que el Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo en materia de austeridad, "ni gobernadores ni presidentes municipales quieren apretarse el cinturón", aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El director de Análisis de Finanzas Públicas del IMCO, Juan Pardinas, opinó que se debe obligar a los estados y municipios a ser más responsables y transparentes con el uso del gasto público e incluso que puedan cobrar impuestos locales.

Consideró que mientras la Cámara de Diputados impuso al Ejecutivo federal un Programa Nacional de Reducción del Gasto, al presupuesto de los estados y municipios no se les toca.

Y es que, dijo, si los tres niveles de Gobierno no aplican una mayor política de austeridad en su gasto no va a mejorar ni el empleo ni el crecimiento económico del país y "quienes se van a tener que apretar el cinturón seremos el resto de los mexicanos" el próximo año.

Resaltó que si bien el gasto del Gobierno Federal está muy fiscalizado, el gasto de los niveles estatal y municipal es muy discrecional y si no hay transparencia ni rendición de cuentas no se sabe si los recursos públicos se aplican en forma productiva o se despilfarran.

En ese sentido, Pardinas resaltó que mientras el gasto en burocracia del Gobierno Federal creció 15 por ciento del año 2000 al 2007, a nivel estatal aumentó 29 por ciento, el de las empresas públicas creció 57 por ciento y el de los municipios se disparó 68 por ciento en ese mismo lapso.

Es decir, estos últimos niveles de Gobierno o están contratando más empleados gubernamentales o están aumentando sus salarios, pues son muy pocos los estados y municipios que revelan esta información.

El especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad lamentó que aunado a la opacidad en el gasto de estos niveles de Gobierno y su ineficaz aplicación, los recursos que reciben por concepto del Ramo 33 crecieron 38 por ciento del 2000 al 2010 y los del Ramo 28 aumentaron 50 por ciento.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda señaló que en acciones que mejoran la regulación y el funcionamiento del sistema financiero y promueven el comercio de los mexicanos con personas de otras partes del mundo, y además reorientan los recursos públicos hacia donde la sociedad más los aprovecha.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles