Weekly News

Muestra economía señal alentadora

28 de diciembre de 2009.

La economía mexicana, al igual que la mundial, presenta señales alentadoras al cierre de 2009, como la reducción de la tasa de desocupación y una recuperación en las exportaciones, aseguró el Grupo Scotiabank.

No obstante, subraya que a pesar de ello persisten claroscuros en la economía nacional, como la caída que todavía persiste en los principales componentes de la demanda agregada.

Además, "está por verse la reacción de la inflación a las medidas fiscales y los aumentos en precios públicos, y de darse un impacto significativo, esto podría orillar a una política monetaria menos expansiva y a reacciones en las tasas de interés".

En su reporte semanal, el grupo financiero señala que es de esperarse que en enero se presente un repunte significativo en la inflación, en la medida en que se registren los impactos derivados de las medidas fiscales aprobadas. Expone que si se contaminan otros precios y si las expectativas de inflación de mediano plazo siguen al alza, se generaría una inercia inflacionaria que de no atenderse produciría un repunte mayor al previsto en el crecimiento de los precios. En contraste, el comercio exterior de México avanzó durante noviembre y mantiene una tendencia ascendente a lo largo del presente año.

Refiere que la balanza comercial registró en octubre un déficit de 195.2 millones de dólares, con lo que el acumulado en lo que va del año es de cuatro mil 431.7 millones, lo que significó una notable mejoría respecto al déficit del mismo periodo de hace un año (de 15 mil 191.8 millones de dólares). La mejoría en la balanza comercial se explica principalmente por la reactivación de las exportaciones, tras registrar un aumento de 10 por ciento a tasa anual, el primero desde septiembre del año pasado. Es necesario avanzar en más reformas estructurales y más rápido, urgió la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) al reiterar su compromiso por impulsar estos cambios de fondo en el ámbito de su competencia. 'La difícil situación que enfrenta México hoy en materia económica -tras la crisis financiera internacional, la menor plataforma de producción petrolera y los bajos precios del petróleo- hace necesario avanzar más cambios de fondo y más rápido'.

195 MILLONES De dólares se ubicó la balanza comercial.

10 POR CIENTO

Se incrementaron las exportaciones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles