Weekly News

Sube a 9 pesos el precio de la tortilla

29 de diciembre de 2009.

El kilogramo de tortilla se vendió ayer en 9 pesos en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, lo que representa un incremento de 34 centavos en una semana, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM).

El precio del producto básico se había mantenido sin alteraciones significativas durante 2009, año en que, en congruencia con el Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla (enero de 2007), el precio del insumo se mantuvo entre 8.50 y 8.65 pesos hasta el 21 de diciembre en tortillerías.

Para enero del próximo año, los especialistas advierten especulación en precios de la tortilla.

Los expertos consultados atribuyen ajustes al insumo en 2010 debido al incremento en el precio de la gasolina Magna y las heladas en Estados Unidos que arriesgan la estabilidad del mercado del maíz y la tortilla.

Este fin de semana, Pemex anunció que la gasolina Magna pasó de 7.72 a 7.80 pesos por litro.

“El incremento en la gasolina va a ser pretexto para incrementar el precio de la tortilla”, afirmó el experto Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Sin embargo, el aumento en el costo de los insumos de producción no justifica un efecto inflacionario en el producto básico.

Cuando el precio del maíz bajó tras la crisis de la tortilla en 1997, el costo de este producto no tuvo la misma repercusión para el consumidor, por lo que el bien básico se vende con un sobreprecio, destacó Salazar.

“Con el incremento en los combustibles el verdadero problema es el ingreso de la gente”, precisó el secretario general de la CNPAMM.

Estimó que los consumidores sustituirán el consumo de tortilla si este bien se vende más caro.

El incremento de los insumos puede provocar que en enero el precio del kilo de tortilla pase de 9 a 12 pesos en el Distrito Federal y zona metropolitana, dijo Vicente Llamas, presidente de la firma Prommaiz.

Llamas denunció que en municipios de Guanajuato, como Valle de Santiago, Pénjamo, Cortazar, Abasolo e Irapuato, los acaparadores acumulan maíz para venderlo una vez que la caída en la oferta incremente los precios.

También presionan al maíz

La tonelada de maíz se ubica actualmente en 160 dólares en el Mercado de Futuros de Chicago, pero los especuladores que invierten en este grano podrían ofrecer más por el commodity al advertir escasez.

Al inicio del mes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó que cerca de 40% de los inventarios finales de las cosechas de maíz quedarían bajo la nieve, informó Alejandro Montemayor, gerente de Administración de Riesgos de la comercializadora Cargill. “Son noticias que los inversionistas en Chicago toman como negativo, entonces se elevan los precios”, explicó Montemayor. El monto de inventarios finales afectado por el retraso en la cosecha “nunca” se había estimado en ese porcentaje, dijo.

En México entre enero y mayo el precio de maíz blanco puede mostrar una tendencia a la alza, según el gerente de Administración de Riesgos de Cargill.

La caída en la cosecha del Bajío generaría este efecto inflacionario hasta que inicie en mayo la cosecha de Sinaloa, afirmó Montemayor. El rendimiento de la cosecha en Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco cayó 20%, de acuerdo con la CNPAMM.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles