Weekly News

Sería benéfica unificación de Policías para Zacatecas

29 de diciembre de 2009.

Autoridades estatales, municipales y legisladores locales coinciden que en materia de seguridad, para Zacatecas sería benéfica la unificación de Policías en el combate a la delincuencia.

Ello, bajo la premisa de incrementar el presupuesto en la materia y número de agentes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, ocho de los municipios zacatecanos cuentan con menos de 10 elementos en sus policías preventivas, dentro de los que están: Joaquín Amaro, con cuatro elementos; Mezquital del Oro, con cinco, y Momax, con seis elementos.

En tanto, hay siete policías para vigilar el municipio de Atolinga, al igual que en Santa María de la Paz, Susticacán y Trinidad García de la Cadena, que tienen siete agentes cada uno.

En promedio, a cada policía preventivo en la entidad, le corresponde cuidar a 542 personas, mientras que en el caso del municipio de Juan Aldama, que cuenta 17 policías municipales, les corresponden, según el número de habitantes, cuidar a mil 88 personas a cada agente.

En el caso de Fresnillo, por cada policía corresponden 877 habitantes y en Tabasco, los 17 policías son responsables de la seguridad de 870 personas por cada elemento.

La sexta encuesta de seguridad nacional, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), indica que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes en la entidad es de seis mil 300, cuatro mil 200 delitos más que la tasa presentada en la encuesta 2008, siendo de 12 mil delitos la tasa nacional.

Mientras, información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que en la capital zacatecana la incidencia en delitos comunes es de 12.84 delitos por cada cien personas, el más alto en la entidad, representando el 39.61 por ciento estatal.

Seguido del municipio de Fresnillo, con una incidencia de 8.7, representando el 17.47 por ciento de los delitos comunes del estado.

Respecto a la unificación de las Policía, el secretario de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, convoca a los municipios, policías, directores del ramo, secretarios de Seguridad, y procuradores, a que se preparen para aportar su experiencia en el debate para reorganizar las policías para enfrentar la delincuencia.

Cuestiona el saber si es suficiente la organización que se tiene en las entidades, o es necesario modificar los esquemas organizativos, en donde se debe revisar el marco normativo que se pueda utilizar en materia de seguridad.

"Porque no hay policía que pueda enfrentar al crimen organizado", se necesita una coordinación entre todas las corporaciones y la sociedad, considera.

A su vez, Octavio Monreal Martínez, presidente municipal de Loreto, asegura que todas las corporaciones, de todos los niveles, deben de estar unidas e integradas.

Sin embargo, las facultades dependen de la ley que delimita el alcance de una autoridad, tanto municipal, como estatal y federal, y con las reformas en materia de seguridad, los municipios tendrán que asumir su obligación de integrarse para atender los asuntos de seguridad pública.

En el municipio de Loreto, se cuenta con 70 elementos de la policía preventiva inscritos.

Sin embargo, "no falta aquel que se tenga que incapacitar, por alguna enfermedad, o que tuvo algún accidente", por lo que normalmente están trabajando 50 elementos, en tres turnos, reportando una baja de seis elementos en lo que va del año por razones personales, aseguró.

Respecto al tema, la alcaldesa de Jerez, Alma Araceli Avila, indica que bajo el análisis de esta integración municipal, debe buscarse dar mayor atención a los estados y municipios, estableciendo el presupuesto para sustentar las corporaciones y la implementación de un buen sistema de seguridad pública, para poderlo llevar a cabo.

Destaca que en el caso de Jerez, carecen de un subsidio federal para su corporación municipal, que es solventado con los recursos que del Ramo 4, por lo que existe la necesidad de descentralizar estos recursos que sólo se le entregan a algunos municipios.

El diputado de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Félix Vázquez Acuña, señala que las corporaciones municipales no deben de desaparecer, en todo caso, deberían aumentar el número de policías en los municipios en los que hay cuatro policías, como en Joaquín Amaro.

Agrega que el recorte presupuestal que se presentó en la 59 legislatura local, por parte de la Secretaría de Finanzas, fue de 20 millones de pesos para seguridad, proponiendo que se haga un programa de austeridad sistemático y ordenado en el gobierno, a pesar de que el presupuesto en el gasto discrecional para los diputados aumento para este 2010.

Los entrevistados coinciden que la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal, para unificar las policías, sería importante en la entidad, para reforzar la seguridad en una estrategia en donde se pueda vigilar con mayor eficacia los municipios en donde se tienen pocos elementos.

Además de tener una mayor coordinación en el combate a la delincuencia y prevención del delito y durante los operativos que realizan las corporaciones en materia de seguridad, delimitando o ampliando las funciones y obligaciones de las autoridades federales, estatales y municipales.

Por lo que manifiestan que los temas a destacar en el debate de unificar las corporaciones tendrán que ver con el presupuesto y el que sean tomados en cuenta los municipios para poder incrementar el número de elementos, que ante la crisis económica es el sector en donde menor recorte presupuestal se puede hacer.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles