Weekly News

Desarticulan banda que robaba a ejecutivos chinos en España

29 de diciembre de 2009.

Agentes de la Policía Nacional española desarticularon una banda organizada presuntamente responsable de 26 robos en domicilios de ciudadanos chinos que ocupaban cargos ejecutivos dentro de sus empresas, y detuvieron a ocho personas.

En un comunicado, la institución señaló este martes que las víctimas eran seleccionadas previamente y el objetivo principal de los delincuentes era obtener dinero en efectivo y joyas.

Expuso que los ocho detenidos residían en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, pero se desplazaban por todo el país para cometer los asaltos.

En la operación fueron recuperados 50 mil euros en efectivo, 75 piezas de joyería y 23 relojes.

La institución apuntó que las víctimas eran elegidas exclusivamente entre ciudadanos chinos con un alto nivel dentro de sus respectivas empresas y con ingresos económicos importantes.

Una vez fijados los objetivos, éstos eran sometidos a una meticulosa vigilancia para conocer su domicilio, personas con las que pudieran residir, usos y movimientos habituales.

Cuando el grupo contaba con la información, aprovechaba los momentos en que no hubiera nadie en la vivienda para introducirse en la misma y apoderarse de los efectos de valor, especialmente dinero en metálico y joyas.

La mayor parte de lo sustraído era enviado a Argelia para darle 'salida'.

Los métodos utilizados para franquear las puertas de los domicilios variaban en función de la dificultad y las medidas de seguridad.

Comenzaban por la técnica del 'resbalón', introduciendo un plástico duro entre el marco y la puerta, pero si no lo conseguían utilizaban una palanqueta y si las medidas de seguridad de la puerta no permitían su forzamiento, recurrían a la fractura de la cerradura.

El grupo se desplazaba a lo largo de toda la geografía española para elegir a sus víctimas y a la hora de examinar los hábitos de las mismas, se alojaban en la localidad de destino durante unos días hasta cometer los robos.

Posteriormente regresaban a sus domicilios para preparar un nuevo golpe y viajar hasta otra provincia diferente.

De esta manera cometieron 26 robos en distintas y distantes localidades como Madrid, La Coruña, Santiago, Vigo, Orense, Avilés, León, Burgos, Aranda de Duero Córdoba, Granada, Zaragoza, Calatayud, Segorbe o Vall de Uxó.

Los investigadores no descartan su participación en otros hechos de la misma naturaleza.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles