Weekly News

Dispersan a manifestantes y detienen a opositores iraníes

29 de diciembre de 2009.

La Policía dispersó con gases lacrimógenos a decenas de opositores que denunciaban la muerte del sobrino del líder reformista Mir Hussein Musaví, en el marco de las protestas que han dejado 15 muertos y 300 detenidos en 3 días.

Un grupo de seguidores de Musaví se congregaron frente al hospital de Ebn-e Sina, Oeste de Teherán, desde donde fue trasladado el cuerpo de Ali Habibi Musaví, sobrino del dirigente opositor, hacia un lugar desconocido, reportó el sitio Web reformista Norooz.

El cadáver de Ali, muerto la víspera durante las protestas de la Oposición en Teherán, ha "desaparecido" del hospital y no se podrá celebrar el funeral hasta que sea recuperado, denunció Reza Musaví, hermano del fallecido, citado por el sitio Web Parlemannews.

"Lamentablemente se han llevado el cadáver de mi hermano. No sabemos dónde está. Nadie se responsabiliza por su desaparición y no dan respuesta alguna", dijo Reza.

Sin embargo, la agencia estatal de noticias IRNA informó que el cuerpo de Ali está en la oficina del forense junto a otros 4 cadáveres para realizarle la autopsia.

"Su cadáver y los de otros 4 muertos en los disturbios han sido guardados para la investigación, realizarles la autopsia y encontrar nuevas pistas, dado que se sospecha que el asesinato habría sido obra de grupos terroristas", según IRNA.

Las versiones de IRNA y de Parlemannews no han sido confirmadas por otras fuentes, ya que las autoridades iraníes han prohibido a la prensa extranjera cubrir las manifestaciones y protestas de la Oposición, iniciadas el sábado pasado.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmó ayer que 8 personas murieron, más de 60 resultaron heridas y unas 300 fueron detenidas la víspera en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad; sin embargo otras fuentes dan cuenta de 15 decesos.

La madrugada de ayer, la Policía detuvo a 3 de los principales colaboradores de Musaví -Ali Reza Beheshti, Ghorban Behzadian-Nejad y Mohamed Bagherian-, así como a otros políticos opositores, entre ellos Morteza Haji, quien fuera ministro del ex presidente reformista Mohamed Jatami.

La Policía detuvo al periodista y militante de derechos humanos Emadedin Baghi, quien ha sido encarcelado varias veces en los últimos años, según el portal de Internet Rahesabz.

Baghi, quien dirige la Asociación para la Defensa de los Presos, obtuvo el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa en 2005 por su campaña por la abolición de la pena de muerte, y además fue designado periodista del año" por la prensa británica en 2008.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles