Weekly News

Matan pistoleros a guardias suníes en Irak

29 de diciembre de 2009.

Unos pistoleros mataron el martes a cinco guardias de seguridad suníes —incluso decapitando a uno en un puesto de control en un pueblo en el centro de Irak, dijeron las autoridades.

Las cinco víctimas eran miembros del grupo Hijos de Irak, una fuerza de seguridad dominada por suníes, ahora pagada por el gobierno, que ha sido objeto de ataques de venganza por haber contribuido a poner a al-Qaida en retirada.

Las autoridades fueron alertadas sobre el incidente en el pueblo de Tal Masud poco después del ataque a las 2 de la mañana, dijo un policía que habló con la condición de anonimato por no estar autorizado a discutir el ataque con la prensa. El pueblo está a 50 kilómetros al norte de Bagdad.

El policía dijo que en el puesto de control se veían los cadáveres acribillados a balazos y uno de ellos decapitado.

El líder del grupo en el pueblo, Awad Sami al-Halbosi, dijo a The Associated Press que "se llamó a las familias de las víctimas para que enterrasen a sus hijos, lo que hicieron".

Las víctimas eran integrantes de la tribu suní de Jazraj. Algunos del grupo combatieron a las fuerzas estadounidenses pero después se volcaron contra sus ex aliados, al-Qaida en Irak.

A esos grupos se acreditó haber contribuido a la estabilización de Irak después de aliarse con las fuerzas estadounidenses e iraquíes en la lucha contra al-Qaida hace tres años, pero desde entonces han sido blanco de una serie de ataques de venganza.

Algunos se han quejado de que han dejado de pagarles o que se han demorado sus pagos después que los militares estadounidenses dejaron de financiarlos el año pasado y transfirieron las cuentas al gobierno iraquí conducido por chiíes.

Estados Unidos busca aliviar las preocupaciones del grupo, de los cuales 212 miembros han muerto en ataques en los dos últimos años.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles