Weekly News

Sube participación pública en la producción del país

29 de diciembre de 2009.

De la producción total del país en 2008, el sector público contribuyó con 19 por ciento, resultado que muestra un tendencia ligeramente ascendente a lo largo de los últimos años, ya que en 2003 su participación fue de 16.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la contribución del sector privado a la producción total del país pasó de 83.8 por ciento en 2003, a 81 por ciento en 2008.

De acuerdo con la actualización de indicadores macroeconómicos, el sector público en México se divide en dos grandes conjuntos, esta separación atiende a las características económicas y su situación jurídico-administrativa.

El Gobierno general otorga servicios de carácter social y comunitario que se entregan gratuitamente a precios simbólicos. En tanto, las empresas públicas producen bienes y servicios que son vendidos en el mercado, su creación tiene fines estratégicos o de política.

Entre los principales resultados del sector público destacó un descenso en la participación porcentual de la producción del Gobierno general, al pasar su contribución de 42.8 por ciento, en 2003, a 32.8 por ciento en 2008. En contra parte, las empresas pasaron de 57.2 a 67.2 por ciento. La tendencia de crecimiento del Valor Agregado Bruto real del sector público se homologa con la del privado, con excepción de 2004, aunque el segundo es el que impone los ritmos de crecimiento económico al total de la economía.

Para 2008, ambos sectores experimentan una tendencia generalizada a la baja, expone el organismo en un comunicado. Los datos del INEGI muestran que en 2004 el Valor Agregado Bruto total tuvo una variación anual real de 4.1 por ciento; la del sector público fue de 0.1 por ciento y la del privado de 5.0 por ciento.

Para 2008, el Valor Agregado Bruto total reportó una variación anual real de 1.5 por ciento; en ese año la del sector público fue de 1.1 por ciento y la del privado de 2.0 por ciento.

En los puestos de trabajo se observa el mismo comportamiento; las pérdidas de empleo en el Gobierno central y en las empresas públicas, hacen que los puestos de trabajo apenas alcancen una variación de 0.6 por ciento.

La construcción pública ha mantenido su participación a lo largo de los seis años que comprende la serie. En 2003 su contribución fue de 28 por ciento y en 2008 de 29.6 por ciento. La construcción privada participó con 72 y 70.4 por ciento, en ese orden.

Otras perspectivas

Este es un análisis de la producción:

⇒ En términos de crecimiento, ambos sectores observan una tendencia inversa en la construcción total, así el privado creció su producción 6.4 por ciento y el público lo hizo en 3.2 por ciento en 2003.

⇒ Conforme se observan los resultados de la serie se hace más notoria esta diferencia, ya que en 2008 el sector público creció seis por ciento y el privado apenas observó una variación anual negativa de 0.1 por ciento, de acuerdo con el reporte.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles