Weekly News

Se cumplirá meta de inflación: analistas

29 de diciembre de 2009.

El Banco de México (Banxico) cumplirá este año con su meta de inflación, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual, en un escenario de menor crecimiento económico y de movimiento de tasas del banco central, estimaron especialistas.

Esta baja ocurre luego de que en 2008 el país tuvo una inflación anual de 6.53 por ciento, la más alta en ocho años, debido al fuerte impacto de los precios internacionales de los commodities y las alzas en las cotizaciones de mercancías y productos agropecuarios.

Eduardo González y Arturo Vieyra, analistas de Banamex-Citi, consideraron que la inflación probablemente haya terminado 2009 por debajo de cuatro por ciento.

Ello, luego de que en la primera quincena de diciembre aumentó sólo 0.25 por ciento, debido a una abrupta caída de los precios de los bienes agropecuarios y a un menor avance de los alimentos procesados.

Así, la inflación anual cayó de 3.8 a 3.6 por ciento "y estimamos que es muy probable que cierre el año en ese nivel", subrayaron.

En ese sentido, el economista de BBVA Bancomer, Octavio Gutiérrez, resaltó que la inflación anual de la primera quincena de diciembre se ubicó en su nivel más bajo (3.6 por ciento) desde finales de 2006 por los precios agropecuarios y de mercancías.

Consideró que ante la evolución favorable de precios agrícolas y de mercancías comerciables, la inflación pudiera cerrar el año ligeramente por debajo de 3.7 por ciento.

De igual forma, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Pedro Núñez Rodríguez, previó que cerrará en 3.9 por ciento, en el límite de la meta oficial del banco central.

FUENTE: AGENCIAS

Pronósticos

⇒ Analistas económicos del sector privado pronosticaron una inflación en diciembre, de 0.61 por ciento y la subyacente de 0.44 por ciento.

⇒ Para el cierre de 2009, calculan que la inflación general será de 3.81, y que la subyacente se situará en 4.4 por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles