Weekly News

Intervención de subsidiaria venezolana afecta a la empresa mexicana Maseca

29 de diciembre de 2009.

Las acciones del fabricante mexicano de tortillas y harina de maíz Gruma SAB bajaban ayer lunes luego que la compañía anunciara que el Gobierno de Venezuela tomó el control de la división que posee en ese país como parte de una investigación sobre las actividades de un accionista minoritario.

Alrededor de las 18:05 GMT, las acciones B de Gruma que se cotizan en la Bolsa mexicana se contraían un 3.1% a 22.84 pesos (1.77 dólares). El índice IPC de acciones líderes de la Bolsa mexicana descendía un 0.2 por ciento en una sesión con poca actividad.

Gruma anunció el jueves en un comunicado a la Bolsa mexicana que Ricardo Fernández Barrueco, el banquero que las autoridades venezolanas están investigando por sus actividades en ese sector, posee participaciones minoritarias en sus filiales venezolanas Monaca y Demaseca.

Un juez venezolano autorizó al Gobierno a confiscar los activos de Fernández, incluidas sus participaciones en las filiales de Gruma, por lo que las autoridades asumieron el control temporal de Monaca por un periodo de 90 días, según Gruma, que agregó que tanto Monaca como Demaseca continúan operando de manera normal.

Gruma manifestó que no tiene relaciones financieras con los bancos propiedad de Fernández y que el accionista no forma parte de los directorios de sus divisiones venezolanas ni de ninguna otra de sus filiales.

La empresa mexicana indicó que no cree que el actual nivel de intervención del Gobierno venezolano afecte sus operaciones en ese país, aunque no puede descartar que una intervención mayor no tendrá un efecto adverso en los resultados operacionales y situación financiera del Grupo mexicano Maseca.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles