Weekly News

Subirán precio de tortilla a 11 pesos en Guanajuato

29 de diciembre de 2009.

A partir de enero subirá un peso la tortilla en el estado de Guanajuato, por lo que el kilogramo se venderá entre 10 y 11 pesos, informó el delegado estatal de la Cámara Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Francisco Javier Garnica Flores.

El líder señaló que actualmente el básico se comercializa entre 9 y 10 pesos en los establecimientos formales de la entidad.

Descartó que la posibilidad de que el kilo del producto pudiera superar los 11 pesos "y mucho menos pensar que llegue a 14 pesos", como se ha especulado en otras entidades del país.

Los socios de la Cámara de la Masa y la Tortilla, agremiados a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) analizarán, la situación económica y de producción para determinar el aumento, que no deberá exceder de un peso, enfatizó.

El dirigente dijo que el sector tiene problemas financieros por el incremento en los insumos y de la tonelada del país, lo que hace insostenible el precio actual, aunque algunos productores tienen reservas del grano y la oportunidad de seguir con el mismo costo.

"Nosotros no queremos especular y no está previsto llegar a los 14 pesos, hay que estar conscientes del poder adquisitivo de la gente, porque de por si bajo mucho el consumo, imagínese con ese aumento, tendremos que sacrificar utilidades para que el incremento no sea tan elevado", enfatizó Garnica Flores.

El productor informó que el gremio enfrenta la competencia desleal de negocios informales que venden a 6 pesos la tortilla con masa de caridad.

Antes, en una reunión con el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, comentó que ese tipo de giros podrían ser el conducto para la venta del maíz robado de los furgones de ferrocarril.

A los tortilleros de la Cámara les ha ofrecido el grano barato, pero han rechazado a los proveedores por la duda sobre su origen.

Este día, el kilo de tortilla se vendió entre los 8 y los 10 pesos en las tortillerías de las colonias populares de la ciudad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles