Weekly News

Están en alerta ante posible existencia de volcán en Tamazula

30 de diciembre de 2009.

Desde el 12 de junio del presente año, en Sinaloa los movimientos sísmicos no cesan. Las investigaciones realizadas a partir de los sucesos telúricos arrojan que los eventos son provocados debido a la existencia de magma a tres kilómetros de profundidad en la zona de Tamazula, Durango.

Hace algunos años, investigadores del Centro de Ciencias de Sinaloa detectaron la existencia de lava; sin embargo, no presentaba actividad.

"Tenemos información de qué es lo que provoca esto, es un cuerpo que sube, que está más o menos a tres kilómetros de profundidad, pero esos son datos desde hace dos años", afirmó Juan Espinoza Luna.

El responsable de la Red Sísmica Sinaloense del Centro de Ciencias informó que los sismos registrados a mediados del año fueron resultado de dinamismo del magma existente en las profundidades de la zona.

El investigador indicó que se desconoce si el cuerpo de lava sube a superficie, por lo que es necesario realizar investigaciones de campo.

"Es como un volcán, como que va subiendo la lava, no sabemos si ahí se vaya a quedar o vaya a subir, tenemos que hacer un estudio de campo", dijo.

Por otro lado, agregó que diariamente se registran entre dos y tres eventos sísmicos de 3 grados en Tamazula y en localidades de Sinaloa.

"Se han detectado muchos eventos sísmicos; de hecho, seguimos con los eventos de Tamazula, Durango, que en promedio están ocurriendo entre dos y tres sismos importantes de tres grados".

Los movimientos telúricos que se presentan son superficiales; sin embargo, las personas lo sienten, afirmó Espinoza Luna.

Ahorita lo que tenemos más a flote es la zona de Tamazula porque es la región más activa debido a la intensa actividad. Muy pequeña en magnitud, pero muy cerca de la superficie".

Juan Espinoza Luna expresó que hace algunas semanas presentó en Alemania un estudio sobre la tensión magmática en Tamazula y de los efectos de ésta en el incremento de eventos sismológicos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles