Weekly News

Alista el Congreso freno a 'gasolinazos'

30 de diciembre de 2009.

Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD unirán fuerzas y exigirán al Gobierno, en la primera sesión de trabajo de la Comisión Permanente de 2010, dar marcha atrás a los dos aumentos a la gasolina de fines de este año.

El diputado perredista Vidal Llerenas anticipó en entrevista que legisladores del Sol Azteca y del tricolor preparan el respectivo punto de acuerdo con el que se demandará revertir los aumentos o plantear que no haya otros.

"Habrá un exhorto a que se dé marcha atrás o que ya no haya nuevos incrementos, puesto que, la verdad, como han sido tan repentinos, ya no sabemos si va a haber más", adelantó.

El 22 de diciembre, con el respaldo del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó la comparecencia de los secretarios de Energía y de Hacienda y Crédito Público para que explicaran el primer aumento a la gasolina Magna, de 5 centavos.

Vidal Llerenas recordó que el Ejecutivo Federal se había comprometido, con el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía y el Empleo suscrito el 7 de enero, a mantener sin aumento los precios de los combustibles en 2009.

"Estos dos aumentos (a la gasolina Magna) son sorpresivos: de hecho el Gobierno había dicho que no iba a incrementar los precios de la gasolina como una medida anticíclica para reactivar la economía, y es lo primero que están haciendo", censuró el diputado perredista.

En las últimas 2 semanas, la gasolina Magna pasó de 7.72 a 7.80 pesos por litro, en tanto que el diesel aumentó 3 centavos, a 8.16 pesos por litro, y la Premium se mantuvo en 9.57 pesos.

SE OTORGAN 'PUENTE'

Sin embargo, a pesar de las voces en contra de los "gasolinazos", el análisis sobre los aumentos al precio de la gasolina se difirió hasta enero por el puente de fin de año que aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La cena de fin de año, los viajes al extranjero, las playas y el intercambio de regalos, apaciguó el malestar de los legisladores, quienes dejaron para la siguiente semana los trabajos de la Comisión Permanente, que debía sesionar este día.

Con ello, la discusión en torno al llamado "gasolinazo" queda diferida para el día 5 de enero de 2010, es decir el martes próximo, toda vez que Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Comisión Permanente, citó hasta esa fecha para la sesión.

Así, los 37 legisladores federales que integran la Comisión Permanente se auto-regalaron un "puente" de fin de año, para descansar en sus lugares de origen, destinos turísticos nacionales o en el extranjero.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles