Weekly News

Cae en Irán hermana de la Nobel de la Paz

30 de diciembre de 2009.

Las fuerzas de seguridad iraníes continuaron con una ola de arrestos que incluyeron a la hermana de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y a un cuñado del líder de Oposición Mir Hussein Musaví, mientras se intensifica la represión contra el movimiento reformista luego de las protestas que esta semana dejaron 8 muertos.

El Gobierno acusó a naciones occidentales de fomentar la violencia y amenazó con "abofetear" a Gran Bretaña al convocar al embajador británico a una reunión urgente.

Los nuevos arrestos, junto a enérgicas críticas de Estados Unidos y Gran Bretaña, se sumaron a las crecientes tensiones con Occidente, que amenaza imponer nuevas sanciones por el programa nuclear iraní y que ha reprobado la represión en Teherán.

Irán dijo que unas ocho personas murieron en los enfrentamientos del domingo, en los peores hechos de violencia desde las disputadas elecciones presidenciales de junio. No se informó de incidentes serios el martes, pero cibersitios de la Oposición denunciaron por lo menos diez nuevos arrestos, incluyendo el de la doctora Noushin Ebadi.

Shirin Ebadi, que ganó el Nobel de la Paz de 2003 por su defensa de los derechos humanos en Irán, dijo en una entrevista telefónica desde Londres que llamó el lunes a su hermana y que ésta estaba siendo castigada por esa conversación.

"Le advirtieron que no tomara contacto conmigo", agregó. "Está detenida por mí. Ella no ha sido políticamente activa ni ha participado en ningún mitin".

Noushin Ebadi, profesora de medicina en Teherán, fue arrestada en su hogar por cuatro agentes de Inteligencia el lunes por la noche y enviada a prisión, según una declaración de su hermana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles