Weekly News

Busca Irán importar uranio de contrabando

30 de diciembre de 2009.

Irán estaría tratando de importar 1,350 toneladas de mineral purificado de uranio desde Kazajistán, en abierta violación a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según un informe de Inteligencia al que The Associated Press tuvo acceso el martes.

Tal acuerdo sería significativo por que Teherán parece estar quedándose sin ese tipo de material, que necesita para su programa de enriquecimiento de uranio.

Un resumen del informe obtenido sostiene que el acuerdo podría completarse dentro de unas semanas. Precisó que Teherán estaba deseosa de pagar 450 millones de dólares (315 millones de euros) por el embarque.

Una autoridad del país que preparó el informe dijo que empleados gubernamentales de Kazajistán que actúan por su cuenta estaban detrás del acuerdo. La fuente exigió no ser identificada a cambio de revelar asuntos de Inteligencia.

Nadie contestó a las llamadas hechas después de horario de oficina a las oficinas de Kazatomprom, la compañía estatal kazaja de uranio, tanto en Kazajistán como en Moscú. No hubo ninguna reacción inmediata de Teherán.

Irán está bajo tres series de sanciones del Consejo de Seguridad por negarse a congelar su programa de enriquecimiento y actividades relacionadas, que podrían usarse para hacer armas atómicas. Teherán niega tener tales aspiraciones bélicas y sostiene que su programa sólo busca la generación de electricidad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles