Weekly News

Se generarán 400 mil empleos en 2010: IP

30 de diciembre de 2009.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) prevé un crecimiento de 3.0 por ciento y la generación de 400 mil empleos para el próximo año, lo cual dependerá de la recuperación de Estados Unidos y el fortalecimiento del mercado interno de México.

El director general del organismo, Luis Foncerrada, dijo que para tener esta recuperación en la economía mexicana el país debe aprovechar el rediseño sectorial que se está dando a nivel mundial, así como su posición geográfica.

'El mundo de la economía está cambiando, hay un rediseño sectorial, la inversión extranjera en México se está dando de manera importante y China como opción para el futuro está cambiando para el capital americano'.

Por ello consideró como urgente que se realicen las reformas estructurales, sobre todo la fiscal, porque de lo contrario el crecimiento para 2010 podría situarse en 2.5 por ciento.

En entrevista, dijo que el reto de México será aprovechar dicha situación, además de reducir el gasto público y aumentar la inversión privada, y generar más empleos para lograr un crecimiento de alrededor de 3 por ciento.

Comentó que se estima que la recuperación de la economía estadounidense será lenta, ya que algunos indicadores señalan probables reducciones en la actividad económica de ciertos sectores, pero en general es una tendencia positiva de crecimiento. Expresó que derivado de la crisis económica existe un número importante de empresas que han cerrado en Estados Unidos, las cuales ya no van a abrir, 'esto es importante para nosotros porque tenemos un grupo de empresas y una actividad económica que podría venirse a México, es una oportunidad única'. En materia de empleos, Luis Foncerrada sostuvo que calculan la creación de hasta 400 mil fuentes de trabajo, es decir, sólo se estarían recuperando los que se perdieron en 2009, ya que 'será difícil generar más empleos'.

IMPUESTOS INHIBIRÁN LA INVERSIÓN

La nueva carga impositiva que aprobó el Congreso para 2010 propiciará un efecto negativo en las empresas, ya que les quitará liquidez para realizar las inversiones programadas para dicho periodo.

A su vez, afectará el nivel del poder adquisitivo de los mexicanos, pues se registrarán aumentos en los precios de los productos, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes.

'El aumento de impuestos a las empresas y la retroactividad en materia de consolidación serán, sin duda, desincentivos para invertir en México y ello se reflejará necesariamente en los indicadores de desempleo', argumentó. Los nuevos impuestos podrían, a su vez, propiciar que la inversión privada nacional y extranjera caiga hasta 50 por ciento en 2010 y generar la pérdida de 150 mil a 200 mil empleos.

3 POR CIENTO

Espera la IP de crecimiento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles