Weekly News

La chica que conquistó la TV

30 de diciembre de 2009.

Para muchos Atala Sarmiento es la conductora de planta del programa Ventaneando, pero para otros es una personalidad que se hace notar por su sentido del humor y su ánimo siempre positivo.

Inició su carrera en la radio a los 20 años de edad cuando entró a Radio UNAM para participar en los famosos radio teatros de Juan López Moctezuma. Tiempo después entró al noticiero científico de Enrique Gánem "El Explicador", en ABC Radio. "Me hubiera gustado hacer una carrera en radio importante, pero no pude", contó Sarmiento.

A principios de este año, Atala se estrenó en el programa El Gran Desafío de Estrellas como una conductora que hacía el intento de cantar; para ella fue frustrante su andar por este programa, porque no era cantante, ni aspiraba a serlo.

"Reconozco que me divertí en su momento, pero los lunes amanecía muy deprimida, metida abajo de la almohada por la vergüenza. Ver la repetición me causaba conflicto, mi mamá me ayudaba y me decía que no era cantante, fue muy difícil en verdad, aunque algunos piensen lo contrario, terminé muy estresada".

ENTRA DE 'CHIRIPA' A LA TV

Atala, nacida en la ciudad de México el 6 de diciembre de 1972, es hermana del conductor y productor Rafael Sarmiento, sobrina del periodista Sergio Sarmiento y prima hermana de los escritores Jordi Soler y Álvaro Enrique.

A los 22 años entró a TV Azteca recién egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Intercontinental, pero ella insistía en ser publicista. Llegó a la televisora del Ajusco por su amigo, el director de programación de Azteca 13, Guillermo Wilkins, compañero de su generación junto a los reporteros Servio Vicke, Mariano Riva Palacio y Mónica Castañeda.

En esa tarde de 1995 que entró a la recién creada empresa TV Azteca, le dio miedo, se sentía fea y descuidada. En algunos lugares todavía se leía en letras borrosas: Imevisión (La paraestatal). Pati Chapoy la había visto en un proyecto escolar y le pidió a Wilkins que convenciera a Sarmiento, de 22 años, para que se integrara a su equipo.

"Recuerdo que le dije a Wilkins: Ni loca entro, no me gusta la televisión. Periodismo, guácala".

Pero esa filosofía no funcionó y terminó por aceptar. Inmediatamente después se integró como reportera y la mandaron a cubrir un concierto en el espacio escultórico de la Ciudad Universitaria para el programa En Medio del Espectáculo.

En esos años la empresa comenzó a competir con la única televisora que transmitía programas de entretenimiento: el emporio de Televisa, con un presupuesto ínfimo trabajaban con muchas carencias.

"Cuando recién entré me dijeron los del staff: 'Güerita aquí todos parejos, si se descompone la 'unidá' todos empujamos' y siempre pasaba eso".

A los tres meses Chapoy le propuso salir a cuadro para la sección de teatro, "pero eso sí no, atrás de cámaras lo que quisieran, pero a cuadro jamás. No funcionó: Pati dijo que era una orden", comentó Atala.

Un año después, en 1996, se creó Ventaneando, Atala se quedó al frente del programa En Medio del Espectáculo por seis años en los que conoció a su ex esposo con el que se casó a los 24 años.

Un día le presentó su renuncia a Pati Chapoy, porque se tenía que ir a vivir a Houston. Era la nueva etapa de Atala, cambió de residencia y entró a la televisora local, propiedad de Telemundo.

Ahí comenzó como "weather girl", presentó el estado del tiempo y después fue redactora, conductora, jefa de información y hasta reportera.

"Me encantó dar el tiempo, porque para los gringos es muy importante saber el clima, basan su día conforme a lo que dice la Madre Naturaleza, además es la única profesión en la que puedes equivocarte todo el tiempo y no te corren".

TOMA EL TORO POR LOS CUERNOS

Cuando ella conducía el noticiero matutino, en 2001, las torres gemelas de Nueva York fueron atacadas el 11 de septiembre. Con las pérdidas económicas que se originaron, la televisora dejó su espacio informativo matutino y cambió a las cinco de la tarde con un segmento de espectáculos.

Permaneció cinco años en Estados Unidos y en 2004 se divorció, regresó a México y ese año habló con Pati Chapoy. A ella le contó todo y le pidió regresar como conductora de Ventaneando. A partir de esa fecha está al frente y suple a Chapoy.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles