Weekly News

Avala Trife uso electoral de símbolos religiosos

31 de diciembre de 2009.

En la víspera de iniciar 2010, año en el que habrá elecciones en 14 entidades del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) precisó que los candidatos pueden usar símbolos religiosos en propaganda, siempre y cuando se manejen como factor histórico o cultural, sin discurso o nexo eclesiástico.

Tras confirmar ayer que un candidato a diputado federal priista en Michoacán no violó le legislación por utilizar en su publicidad la imagen de la Catedral de Morelia, los magistrados señalaron que el análisis de una publicidad política con imágenes religiosas de debe hacer incluyendo el mensaje.

Es decir, es legal que un aspirante a un cargo de elección popular hable en su propaganda sobre asuntos de la vida cotidiana, la identidad con sus orígenes o de las costumbres de un pueblo.

Aun si su propaganda va acompañada de edificios o símbolos religiosos significativos en la localidad, pero sin insinuar su creencia religiosa o aprovecharse, de alguna manera, de la fe de los electores.

Los magistrados coincidieron en que el Artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que todo partido político o candidato deben abstenerse de utilizar símbolos religiosos.

Sin embargo, su interpretación admite que hay casos en los que sí está permitido su uso.

Citaron el caso de un candidato priista a diputado federal por Morelia, quien durante la pasada contienda que culminó en la elección del 5 de julio, difundió en su página de Internet una fotografía en la que aparece la Catedral de la capital michoacana, y en su discurso habla sobre el orgullo de pertenecer a ese lugar.

"Se advierte que el hilo ideológico conductor de las imágenes reproducidas no se refiere a alocución religiosa alguna. Tampoco relaciona al candidato o a su partido directa o indirectamente con cualquiera de las Iglesias legalmente establecidas y, por el contrario, se refiere a las costumbres y vida tradicional de los morelianos", argumentó el magistrado Alejandro Luna Ramos.

En tanto, Manuel González consideró que en un país como México, cuya cultura tiene que ver con la religión católica, es imposible dejar a un lado sus edificios o símbolos.

"No por el solo hecho de que aparezca una iglesia, sin ningún contexto específico, ya podemos decir que se está utilizando indebidamente los símbolos religiosos o que se está incurriendo en una ilicitud constitucional y legal", añadió González.

El magistrado Pedro Esteban Penagos ironizó diciendo que, de aplicar el Artículo 38 del Cofipe en sus términos, un candidato por Cholula, Puebla, no podría tomarse una fotografía en ese lugar, pues "existen más iglesias que casas-habitación".

"Lo que estamos resolviendo es orientador y pedagógico. Muy importante, ahora que se inician en 14 entidades procesos electorales, para que los candidatos puedan conocer cuándo están haciendo propaganda electoral usando los símbolos religiosos y cuándo no se trata de eso", indicó.



En otro tema, los magistrados recordaron a los partidos políticos su obligación para mantener al día sus padrones de afiliados, así como aplicar mecanismos confiables luego de resolver una queja de dos ciudadanos que fueron afiliados al PRD sin su consentimiento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles