Weekly News

Importará México gas durante 15 años más

31 de diciembre de 2009.

México no dejará de importar gas natural, ni siquiera con el aumento de la producción petrolera, pues la compra del energético continuarán creciendo en los siguientes 15 años, detalla la prospectiva del sector.

De acuerdo con el documento elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), entre 2009 y 2024 la producción de gas en el país crecerá a un ritmo de 2.3 por ciento en un escenario alto, contra una demanda superior de 2.9 por ciento al año.

Tan sólo en 2010 se espera que la producción sea de 6 mil 650 millones de pies cúbicos diarios, en tanto que la demanda nacional llegará a 7 mil 782 millones de pies cúbicos diarios.

Además, las plantas regasificadoras de Gas Natural Licuado contribuirán con 36 por ciento del consumo interno, principalmente a partir del próximo año con Altamira.

Con este ritmo, se proyecta que las importaciones aumenten a un ritmo anual de 5.7 por ciento.

El saldo neto de las importaciones de gas natural al término del periodo se estima en 2 mil 514 millones de pies cúbicos diarios, debido al aumento en capacidades de las tres plantas de regasificación que estarán operando en el país.

En el documento, la Sener reconoce que la oferta interna de gas natural ya incluye proyectos de Pemex Exploración y Producción (PEP) que aprovecharán las ventajas de contratación que trajo la reforma petrolera aprobada a finales de 2008.

También pronostica que el ritmo de crecimiento en la demanda interna de gas natural será menos dinámico que el registrado en décadas pasadas, debido a un menor requerimiento de plantas de generación eléctrica intensivas en gas natural y a la diversificación del parque con energías renovables.

Al final del periodo (2024) la demanda interna se ubicará en 11 mil 182 millones de pies cúbicos, de los cuales la mayor parte del crecimiento provendrá del sector eléctrico hasta llegar a una demanda de 4 mil 864 millones de pies cúbicos diarios.

El sector petrolero será más intensivo en el uso del gas natural, debido al reto de mantener la producción de crudo y a que necesitará mantener la presión mediante la reinyección de gas en muchos de los pozos productores de petróleo, detalla el documento.

Incluye la demanda de gas para otras dos nuevas refinerías en 2017 y 2022, necesarias para satisfacer el mercado interno de petrolíferos, así como para la elaboración de amoniaco.

En consumo industrial, crecerá a un ritmo de 2 por ciento anual en los próximos 15 años, siendo las industrias de metales básicos, la química, vidrio y derivados de éste los de mayor demanda ante posibles expansiones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles