Weekly News

Estados Unidos toma el control de GMAC

31 de diciembre de 2009.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer que otorgará tres mil 800 millones de dólares al grupo financiero comercial GMAC, antiguo brazo financiero de la empresa automotriz General Motors.

La cantidad es menor de los cinco mil 600 millones de dólares que la compañía había solicitado en noviembre pasado.

Con la ayuda adicional, el Gobierno, que ya había dado 12 mil 500 millones de dólares a GMAC desde diciembre de 2008, incrementará su propiedad sobre la empresa del 35 por ciento al 56 por ciento.

Los fondos provendrán del Programa de Alivio de Activos en Dificultades (TARP), aprobado por el Congreso para prevenir el colapso de grandes entidades financieras.

'Estas acciones ofrecen la mejor oportunidad a GMAC para que complete su plan de reestructuración general y necesidades de capital en 2010', indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Agregó que a fin de proteger al contribuyente, el Gobierno requerirá que GMAC continúe sujeta a una variedad de convenios, incluida la compensación a ejecutivos y la supervisión de sus operaciones.

Por su parte, General Motors Co planea saldar casi 8,000 millones de dólares en deudas a Estados Unidos y Canadá para junio, una devolución más rápida de la primera porción de su rescate que la que la automotriz se había comprometido a tomar previamente.

"Pretendemos pagar la deuda", dijo el presidente y presidente ejecutivo interino de GM, Ed Whitacre, este martes. "Habremos terminado para junio".

Los comentarios de Whitacre marcaron la primera vez que GM se comprometió a devolver sus préstamos de Gobierno en un año desde que se declaró en quiebra en una reestructuración comandada por el Gobierno de Obama.

Whitacre, quien se convirtió en presidente ejecutivo hace dos semanas, cuando el directorio se apartó de su predecesor Fritz Henderson, dijo que no estaba seguro por cuánto tiempo ocuparía ese cargo.

"Lo estoy disfrutando", dijo Whitacre a los periodistas cuando le consultaron sobre su nuevo rol interino.

Whitacre enfrentó a la prensa por primera vez desde que asumió el cargo, en la sala del directorio de sede central de la automotriz de Detroit, donde la carrera de Henderson terminó súbitamente este mes.

Whitacre dijo que no pretendía quedarse mucho tiempo en la presidencia ejecutiva, pero no había fijado un momento para hacerse a un costado del directorio de 12 miembros de GM.

Su paga de CEO será discutida por el comité de compensaciones del directorio el año próximo.

No se han identificado candidatos para ocupar en forma permanente la presidencia ejecutiva y la búsqueda de un candidato externo podría ser complicada dadas las restricciones a las compensaciones que fijó el Tesoro.

La mayor parte de las empresas financieras en Estados Unidos necesitaron ayuda financiera del Gobierno, incluso, la Reserva Federal de Estados Unidos exigió un calendario para la realización del pago de sus deudas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles