Weekly News

Se deterioran las finanzas públicas

31 de diciembre de 2009.

De enero a noviembre de este año, las finanzas públicas de México acumularon un déficit de 218.1 mil millones de pesos, ante la disminución de los ingresos petroleros y tributarios de 24.5 y 12.7 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que en los primeros 11 meses de 2009, los ingresos presupuestarios fueron menores en 11.3 por ciento real, y el gasto neto aumentó 6.4 por ciento respecto a igual periodo de 2008.

En su informe 'Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2009', expuso que al excluir la inversión de Pemex y considerar la parte correspondiente de las coberturas petroleras, el balance público al penúltimo mes del año presentaría un superávit de 63 mil millones de pesos.

Sin embargo, de enero a noviembre del presente año, los ingresos presupuestarios del sector público fueron de dos billones 424.2 mil millones de pesos, cifra 11.3 por ciento inferior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Si se incluye el valor a la fecha de las coberturas petroleras correspondientes a enero-noviembre por 64.3 mil millones de pesos, los ingresos se ubicarían en dos billones 488.5 mil millones de pesos, 8.9 por ciento real inferiores a lo registrado en igual periodo de 2008.

Por su parte, los ingresos petroleros ascendieron a 776.9 mil millones de pesos, inferiores en 24.5 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2008.

Este resultado se explica por el menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en 42.8 por ciento (52.9 dólares comparado con 92.6 dólares por barril durante igual lapso del 2008), y la caída en las plataformas de producción y exportación de 7.1 y 12.8 por ciento, respectivamente. La Secretaría de Hacienda explica que ello fue compensado parcialmente con la depreciación del tipo de cambio de 20.2 por ciento que se registró respecto a igual periodo del año anterior. Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 371.7 mil millones de pesos, una baja de 12.9 por ciento real respecto al mismo lapso del año anterior, debido a menores ventas de energía y menores cuotas del IMSS.

Por su parte, durante los primeros 11 meses del año, el gasto neto del sector público ascendió a dos billones 646.9 mil millones de pesos, monto 6.4 por ciento mayor en términos reales al observado en igual periodo de 2008.

El gasto programable pagado sumó dos billones 94.4 mil millones de pesos, nivel superior en 11.3 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior. En este caso destaca el incremento de 11.6 por ciento en el gasto de las dependencias federales. Los mayores recursos programables se canalizaron a desarrollo social como educación, salud, urbanización, vivienda y desarrollo regional.

Ineficaz sistema

⇒ Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 27.1 mil millones de pesos, cifra 12.7 por ciento inferior en términos reales.

⇒ La recaudación por Importación, al IVA, el ISR-IETU-IDE y el IEPS muestra disminuciones de 20.2, 17.8, 10.5 y 4.5 por ciento, en ese orden, debido al menor dinamismo de la actividad económica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles