Weekly News

Prevén un repunte de remesas a América Latina para 2010

31 de diciembre de 2009.

Pese a la caída de las remesas en 2009 de Estados Unidos para América Latina, los analistas esperan un aumento de los envíos por el crecimiento de la economía estadounidense, de 2.2 por ciento en el tercer trimestre.

'La economía de Estados Unidos ya comenzó a crecer, entonces se puede proyectar que las remesas se van a recuperar', dijo a Notimex el economista Isaac Cohen.

Indicó que el desempleo en este país es actualmente de 10 por ciento, pero entre los hispanos alcanza actualmente 13 por ciento, en particular por el impacto de la crisis económica en el rubro de la construcción.

Manifestó que algunos países de la región son más dependientes de las remesas, como Honduras, por ejemplo, con 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), que este año sufrió con el impacto económico luego del golpe de estado.

Los afectados con la caída de remesas incluyen a países del Caribe, El Salvador y Guatemala, así como México, que es el mayor receptor de transferencias de Estados Unidos, que podrían beneficiarse si se concibe la recuperación económica estadounidense, indicó Cohen.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticó en agosto que las remesas desde Estados Unidos a Latinoamérica podrían declinar en 2009 en 11 por ciento, unos 42 mil 300 millones de dólares. Desde Europa, las remesas bajarían 14 por ciento, unos 9 mil millones de dólares y de otras partes del mundo se reducirían en 4.5 por ciento, unos 10 mil 400 millones de dólares.

En general para toda la región, las remesas hacia América Latina y el Caribe llegarían en 2009 a 62 mil millones de dólares, lo que refleja una reducción general de 11 por ciento, en comparación con el año anterior de acuerdo con el reporte.

En el segundo trimestre de 2009 las remesas cayeron 15 por ciento comparadas con el mismo periodo el año pasado. La reducción fue menor en el Cono Sur, América Central y la región andina, mientras que en México y el Caribe la tendencia a la baja se aceleró, de acuerdo con el reporte.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en octubre que las sombrías condiciones de empleo y un largo proceso de saneamiento de los balances estadounidenses, han empañado las perspectivas para las remesas y el turismo en la región.

Indicó que el descenso de la actividad en la construcción ha ido en paralelo con la merma de remesas enviadas a México en particular, mientras que las condiciones generales de empleo, han hecho que se reduzcan las remesas a otros países de la región.

De acuerdo con el reporte, el desempleo y el colapso del mercado de vivienda, junto a la baja en el valor de la propiedad y los embargos hipotecarios, perjudicaron a los trabajadores latinos en Estados Unidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles