Weekly News

Ven ahorro de energía en la rehabilitación del bombeo

31 de diciembre de 2009.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) estimó un ahorro acumulado de 0.2 Terawatts-hora (TWh) por la rehabilitación de sistemas de bombeo para el año 2012, mientras que para 2030 el impacto acumulado será de 21.6 TWh por la rehabilitación escalonada de esos sistemas.

En un comunicado, el organismo expuso que alrededor de 70 por ciento de los sistemas de bombeo en el sector agropecuario y 85 por ciento en el municipal tienen oportunidad de mejorar su eficiencia en el consumo de energía en aproximadamente 30 por ciento, a través de la rehabilitación del sistema.

Como parte de la estrategia de ahorro de energía en bombeo de agua del Programa para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 (Pronase), la Conuee identificó el establecimiento de un programa de apoyo para la rehabilitación de sistemas de bombeo agropecuario como líneas de acción en el área de motores industriales.

En el Pronase se presentan los avances obtenidos con agricultores de escasos recursos para rehabilitar sistemas de bombeo ineficientes y desde 2001 se han rehabilitado alrededor de seis mil pozos, con una mejora de eficiencia promedio de 37 a 77 por ciento.

En su diagnóstico, el organismo destaca que los sectores mencionados comprenden casi 90 por ciento del consumo de agua en México y que actualmente existen 118 mil pozos para uso agrícola y alrededor de 41 mil equipos municipales destinados al bombeo de agua para servicios públicos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles