Weekly News

No habrá crecimiento económico en el 2010: UNAM

1 de enero de 2010.

Las previsiones de crecimiento económico para el 2010 en México, se ubican en un escenario cercano al 0, toda vez que las políticas fiscal y económica no están diseñadas para estimular el crecimiento de la economía en su conjunto, dijo José Luis Calva, analista del Instituto de investigación Económica de la UNAM.

En una conferencia celebrada en Ciudad Juárez recientemente, explicó que para cerrar, habrá una caída del PIB del 7.8 por ciento en 2009, como resultado de un brutal descenso por la crisis mundial, mayor inclusive que la de la gran depresión.

“Indudablemente la ausencia de políticas macroeconómicas contra cíclicas ha tenido mucho que ver para tener estos resultados”, puntualizó ante catedráticos de la UACJ.

En el epicentro de la crisis, que fue EU, el PIB caerá entre 2 y 2.5 al cierre de año, lo que quiere decir que en México el efecto será casi cuatro veces mayor, añadió.

La diferencia, aclaró, se debe a que en EU el Banco de la Reserva Federal se tomaron medidas rápidas, como disminuir su tasa de interés de 5 por ciento hasta 0.25 por ciento actualmente, proceso que se comenzó a dar en el 2008. En Mexico, no bajo la tasa durante el 2008 y solamente se tomaron medidas hasta mediados del 2009.

Pero agravando lo anterior, existe un oligopolio bancario que no deja que las cosas caminen adecuadamente, resulta que las tasas de interés que pagan los usuarios no han bajado realmente; lo que demuestra que estamos ante la ausencia de una política monetaria expansiva.

Otro ejemplo de las política erráticas de México, se obtiene comparando el hecho de que en EU el paquete de ayuda representó el 1.5 del PIB en 2008, independientemente de un paquete de 700 mil millones para apoyar al sistema financiero; para el 2009, las medidas contra cíclicas representaron un valor cercano al equivalente del 5 por ciento del PIB de ese país.

En México la ayuda representó menos del 0.8 por ciento del PIB y este se vio anulado por el recorte de 85 mil millones de dólares que anuncio el secretario de Hacienda en su momento, por lo que en resumen, no existe política contra cíclica.

Mientras tanto, se espera que para el 2010 la política económica sea contraproducente, pues los aumentos en impuestos golpearan los bolsillos de los consumidores.

Tal es el caso del Impuesto Sobre la Renta, que al verse aumentado, lo que va a ocasionar será una reducción en el ingreso neto del consumidor. El alza del IVA encarecerá los precios, y en esa medida también se reduce el poder de compra y evidentemente afecta el Producto Interno y se estima que lo reducirá en 1.5 por ciento.

Recalcó que la política monetaria no es expansiva, porque los salarios pierden poder de compra, como sucedió en el último año cuando los salarios crecieron un 4.5 por ciento y la canasta básica un 6.7 por ciento, esto entre enero y octubre del 2009 contra igual periodo del año anterior.

Tenemos menos ingresos por petróleo, menos remesas, menos empleos, por lo que el componente básico del crecimiento mexicano, que es el consumo privado y que representa el 70 por ciento del PIB se verá severamente castigado debido al paquete fiscal aprobado por los diputados de los partidos de mayoría.

“El problema pues no esta en el sector externo ni en la inflación sino en el deterioro de las condiciones de vida. En los últimos tres años aumentó en más de 5.9 millones el número de pobres -considerando entre 2006 y 2008-, mientras que para 2009 se habrán agregado otros 4 millones. En estas condiciones, nos debe preocupar la falta de empleo.

Lo que requerimos además, son políticas de banca central, lo que quiere decir que el Banco de México debería de regular de los bancos para que no abusen del cobro de los márgenes de intermediación y del cobro de las comisiones para que exista un alivio en la tasa que pagan los usuarios. El dinero que ahorren en tasas, lo pueden destinar al consumo, concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles