Weekly News

Crisis dejó en 2009 un panorama laboral muy distinto en Juárez

2 de enero de 2010.

Los Momentos más difíciles de la crisis económica en el mundo, dejaron serios daños a la estructura del empleo en Ciudad Juárez. El sector industrial perdió 23 por ciento del personal ocupado entre julio del 2008 e igual mes del 2009; mientras que la construcción despidió al 34 por ciento según datos del IMSS.

Tal situación, provoco que las filas de informalidad en la ciudad, crecieran de manera exponencial agravando todo tipo de problemas sociales.

En general de julio a julio, en Ciudad Juárez se perdieron 61,341 empleos por lo que el saldo final de trabajadores registrados se observó en 293, 541; cabe señalar que el sector informal en todo el estado de Chihuahua ocupa a más de 250,000 personas, lo que da una idea de su tamaño e impacto.

Los registros del IMSS indican que la industria de la transformación, conformada en su mayoría por empresas maquiladoras, pasó de contar con 210,575 trabajadores a 162,666 en el año señalado, perdiendo así 47,909 empleos. Es además el mayor empleador en la frontera.

La construcción pasó de más de 17,000 a poco mas de 11,000 plazas; mientras que el comercio dejo de ocupar a más de 4,000 mil personas al pasar de 44,018 a 39,602.

Miguel Angel Calderón Rodriguez, catedrático de negocios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, opinó que la situación es más grave de lo que parece por dos razones principalmente.

La primera es que considerando la población mayor de 18 años, que es superior a 550,000 mil personas, y que son además estimadas como la Población Economicamente Activa, entonces significa que la mitad de este segmento no esta registrado ante el IMSS.

No quiere decir que todos estén registrados como trabajadores, ya que existen dentro de este grupo, personas dedicadas a actividades empresariales independientes, pero si arroja luz sobre el hecho de que no existe certeza sobre que esta haciendo el resto de la economía activa.

“Vaya, no tenemos la verdad completa sobre hacia donde se dirige la economía y el tipo de esta, sobre todo porque existen cientos de pequeñas empresas no registradas ante el Seguro Social, ni ante el INFONAVIT y de alguna manera afectan el ritmo de la economía”.

Aunado a ello tenemos ésta pérdida dramática de empleos en algunos de los sectores más importantes.

Sobre los datos de la industria de la construcción, podemos decir que es uno de los sectores con altas tasas de ocupación informal, pero además esta muy impactada por la falta de edificación de vivienda, más que por la caída de la obra pública.

Anualmente se construían más de 24 mil viviendas anuales, pero a raíz de la crisis en la industria maquiladora y su caída en el emplo, la construcción cayó dramáticamente.

Respecto de la industria de la transformación, la caída es evidentemente mayor porque aquí dentro tenemos a la Maquiladora.

En la crisis del 2001, las pérdidas de empleo que tuvo la industria Maquiladora, tardaron casi 8 años en recuperarse. Esta vez no será distinto y habrá serias dificultades para llegar a un nivel similar del empleo, considerando números previos a esta nueva crisis del 2007-2008.

En síntesis, Ciudad Juárez no ha sabido aprovechar las etapas de auge para diversificarse y generar otro tipo de economía menos dependiente de la maquila y cuando ésta tiene crisis, los estragos en la población son muy profundos.

Con cada crisis, aumenta el nivel de informalidad de la ciudad, y ello significa pérdida de recursos en materia de impuestos y el agravamiento de otros problemas sociales, dijo Calderón.

Crece informalidad en todo el estado de Chihuahua

Las actividades informales las realiza una parte de la Población ocupada en micronegocios no agropecuarios, sin nombre o registro, más los ocupados en micronegocios registrados que carecen de contrato y cobertura de seguridad social, es decir los empleados informales.

Pues bien, este tipo de sujetos conforman un grupo social de más de 254,250 personas en el estado de Chihuahua. Esto representa un 19.2 por ciento de la Población Económicamente Activa ocupada, cifra que el INEGI estima en un 1.3 millones de personas.

Si bien Chihuahua no es una de las entidades más informales, el indicador de este fenómeno avanzó de un 17.4 a un 19.2 por ciento en solo un año, lo que muestra que una parte de los trabajadores desplazados de la formalidad, rápidamente se incrusta en segmentos de la economía que le permitan seguir subsistiendo.

En Ciudad Juárez, se estima que se concentran más del 50 por ciento de las actividades informales, dada la concentración de población en el estado.

La tendencia informal continuará

Para Antonio Salas, experto en impuestos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la tendencia de empleo informal, no solo continuará, sino que se agravará en los próximos años.

Para ello confluyen varios factores, tales como el desempleo, los aumentos generalizados de impuestos y su complicada metodología para pagarse, así como el cierre de negocios.

“Muchos profesionistas van a pasarse a este sector, además de aquellos que ya lo están como lo son grandes grupos de abogados y médicos. La tendencia es esa, ya que sabemos que el 2010 habrá un nuevo régimen más complicado de tributación”, dijo Salas.

Cualquier empresa de mediana para arriba debe gastar alrededor de 500 horas hombre para el pago de impuestos en el país; los pequeños negocios en su caso, no comprenden el sistema y deben pagar a especialistas, lo que además del pago de impuestos, el costo de cumplir les reduce su propia liquidez, agregó.

La solución sería simplificar el pago y ampliar la base de contribuyentes, para no obligar a las personas a irse a la informalidad. Además, hacer más claro el gasto del gobierno para no generar desconfianza sobre a donde van a parar los recursos de los pagadores de impuestos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles