Weekly News

* ARRANCARÁN PARTIDOS POLÍTICOS PROCESOS INTERNOS BAJO NUEVAS REGLAS EN ESTE 2010

* HOY LICENCIA DE BORRUEL EN CABILDO CHIHUAHUITA… Y LA DE REYES FERRIZ; PARA CUÁNDO???

* CONTENDERÁN SOLO CLARY JONES Y BORRUEL POR LA CANDIDATURA PANISTA

3 de enero de 2010.

NUEVAS REGLAS ELECTORALES.- A partir de este mes de enero del 2010, los partidos políticos que contenderá en las elecciones del próximo 4 de julio, se someterán a las nuevas reglas electorales, motivo por lo cual en este mes y hasta el 28 de febrero llevarán a cabo sus procesos internos para la designación de sus candidatos a los cargos de elección popular.

De acuerdo a los nuevos lineamientos marcados por la reforma a la ley electoral los partidos políticos tuvieron que registrar ante el Instituto Estatal Electoral la forma en que se elegirán a sus candidatos, que puede ser por convención de delegados, consulta abierta a la ciudadanía, a los consejeros políticos o por aclamación.

Estos procesos de acuerdo a la nueva ley deben concluir el día 28 de febrero para posteriormente realizar el registro de los respectivos candidatos por la gubernatura de Chihuahua, esta reforma obliga a los partidos políticos, el informar al órgano electoral sobre la manera en que se designó la candidatura, así como el desarrollo de su proceso interno, por supuesto el desarrollo de las precampañas y el gasto que se desarrolle en las mismas.

Motivo por lo cual los siete partidos que participarán en esta elección local donde se renovará la gubernatura del estado, el Poder Legislativo, las presidencias municipales y sus respectivos Cabildos de los 67 municipios que integran la entidad y la figura del síndico, ya terminaron la semana pasada de registrar la forma en que se designará la candidatura para gobernador.

El registro de los procesos internos de los partidos políticos de acuerdo con el IEE quedaron de la siguiente manera: PAN, registró ante el IEE que su proceso será de consulta a la ciudadanía; el PRI por su parte lo hará en convención de delegados; PRD realizará electo por los 100 consejeros políticos estatales; PT estableció que se realizará una convención donde se proclamarán a su candidato; PVEM designará a su candidato por medio de convención de delegados; asimismo el partido Convergencia su proceso interno será por convención de delegados y finalmente el PANAL lo realizarán por medio de consulta a los consejeros políticos estatales.

Sus respectivos procesos se definirán entre los dpias 27 y 28 de febrero de acuerdo a la forma registrada ante el IEE.

ADIOS A ERA BORRUEL.- HOY DOMINGO el aún presidente municipal de Chihuahuitas tierras, Carlos Borruel Baquera, solicitará de manera oficial, aunque ayer se despidió de los medios en sus últimos actos públicos como edil, ante el Cabildo de Chihuahua la solicitud para dejar el cargo y contender en la precampaña de su partido para lograr la candidatura por su partido a la gubernatura del estado en este próximo proceso electoral que se avecina.

De acuerdo a lo anunciado con anterioridad, Borruel renunciaría a su cargo antes del 3 de enero, para cumplir así con la ley que le obliga a dejar un cargo público de primer nivel seis meses antes del proceso constitucional, esto es decir hoy por que el proceso será el cuatro de julio.

Ahora Borruel, espera que el Cabildo apruebe su salida del ayuntamiento, cosa que sin duda lo logrará, ya que los propios adversarios políticos no de otros partidos sino del suyo propio así lo desean con ansia.

Con ello después de otorgada la licencia realizará su registro en los próximos días para la contienda interna de su partido misma que se realizará el próximo 2 de febrero por medio de consulta a la ciudadanía en todo el estado, en donde se perfilan únicamente dos contendientes, el expresidente municipal Carlos Borruel y el líder mormón Clarence Jones.

Pese a que se manejaban más nombres todo indica que sólo irán ellos dos por la gubernatura, luego de que los demás que se escuchaban, Corral, Galindo, Ortuño, Madero, no solicitaron su licencia del cargo como legisladores federales.

Así que se espera una contienda interesante, para los partidarios de Borruel los neopanistas del DHIAC, se siente con el triunfo en la bolsa, pero para los seguidores del Clary entre ellos los panistas de tradición quieren terminar con un tiempo de malos manejos e incluso casi secuestro de las candidaturas de este grupo político.

Y FERRIZ…. PARA CUÁNDO.- ESTA ES LA PREGUNTA DOMINICAL, para el señor alcalde de Juaritos y que dicen algunos precandidato a la gubernatura por el PRI, solicitará licencia a su cargo como presidente municipal, si sólo tiene hasta hoy para hacerlo.

Sin duda como lo hemos venido señalando de manera reiterativa en este mismo espacio, que simplemente el colarse entre los principales nombres de quiénes la quieren en el tricolor, fue y es solamente una estrategia mediática elaborada por el mismo equipo de comunicación social que ha llevado al caos a la presente administración de Ciudad Juárez.

A sólo que suceda algo inesperado y que antes de las 00:00 horas del día lunes 4 de enero, Reyes Ferriz, llame a sesión de Cabildo extraordinaria y solicite su licencia situación por demás alejada de la realidad… o ¿qué opina usted?

CUESTA DE ENERO.- Terminaron diciembre y sus posadas, y la ciudadanía regresa a la realidad, luego de la fiesta, el trago y la alegría; se despiertan con el pago del impuesto predial y si se acumuló el año anterior…. Mucho peor, la nueva tarifa del impuesto por tenencia y renovación vehicular; el aumento de los servicios básicos como el agua, el gas, la luz y a la gasolina; también esperar el golpanazo a la canasta básica, al menos ya se empezó con la tortilla…. etc…. etc…. y el salario mínimo bien gracias



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles