Weekly News

Recortan 33 por ciento los recursos de la SIEDO

3 de enero de 2010.

De acuerdo con el calendario presupuestal 2010 de la Procuraduría General de la República (PGR), publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación, la SIEDO dispondrá de 574.8 millones de pesos, cuando el año pasado recibió 857.4 millones.

Es decir, que su gasto sufrirá una reducción de 282.6 millones de pesos, que se traducen en 33 por ciento menos que en el año que terminó, no obstante se encarga de integrar las indagatorias federales sobre secuestro y narco, desmantelar redes de protección institucional, y consignar a los miembros más importantes de los cárteles.

El Proyecto de Presupuesto 2010 que la Secretaría de Hacienda (SHCP) envió a la Cámara de Diputados ya contemplaba una reducción de 235.5 millones, para que los egresos de la SIEDO ascendieran a 621.9 millones, sin embargo, la disminución que se aprobó fue aún mayor.

Según un documento de la PGR, entre enero y septiembre de este año los Ministerios Públicos de la Federación adscritos a la SIEDO, concluyeron o "despacharon" mil 134 indagatorias en materia de crimen organizado, de las 4 mil 93 que estaban a trámite hasta ese periodo.

"Es importante mencionar que debido a la confianza de la sociedad en denunciar hechos en materia de delincuencia organizada, se ha visto incrementada la tendencia de las averiguaciones previas iniciadas, por lo cual el trámite es mayor a lo programado en el periodo.

"Por otra parte, las averiguaciones previas que atiende la SIEDO son muy complejas de actuación y dependen en muchas ocasiones de investigaciones minuciosas, a fin de poner a disposición del juez elementos de prueba contundentes", indica el reporte.

La SIEDO está compuesta por seis unidades especializadas de investigación: en terrorismo, acopio y tráfico de armas; delitos contra la salud; operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación o alteración de moneda; secuestros; tráfico de menores, indocumentados, u órganos; y asalto y robo de vehículos.

Del total de averiguaciones previas "despachadas" por esta subprocuraduría, 308 se consignaron ante jueces federales en los primeros nueve meses de 2009 -con o sin detenido- lo que significó que rebasaran en 1.3 por ciento la meta anual de 304 indagatorias.

En la PGR, que tendrá una reducción presupuestal global de 5.8 por ciento, hubo otros recortes importantes. Por ejemplo, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, pasó de 154.7 a 142.7 millones, y el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano, de 326 a 284 millones.

En contraste, el presupuesto de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito creció 467 por ciento; el de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales 400; y el de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales 167, entre otras áreas beneficiadas.

"El combate a la delincuencia organizada es una tarea de gran relevancia, por lo cual se continuará orientando la actividad en esta materia a la persecución de quienes incurran en los delitos de narcotráfico, 'lavado' de dinero, terrorismo y especialmente el combate al secuestro, con el fin de coadyuvar en la lucha contra estos males que aquejan a la sociedad.

"Se continuará con la investigación especializada para la desarticulación de organizaciones de narcotraficantes mediante técnicas de investigación avanzadas, se buscará la detención de sus miembros", destaca un documento que Hacienda entregó a la Cámara de Diputados para justificar los ajustes presupuestarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles