Weekly News

Consideran organizaciones aumento al salario una burla

3 de enero de 2010.

El 4.85% de incremento aplicado a los salarios mínimos, que en términos reales representa apenas dos pesos con 66 centavos al día, es insuficiente y ofensivo para los trabajadores, lamentaron especialistas, dirigentes sindicales y organismos no gubernamentales.

Manifestaron estar de acuerdo con la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), y que haya representantes del sector obrero que no sólo pugnen por mejores ingresos, sino por la dignidad de los trabajadores de todo el país.

De acuerdo con el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), los 4.85% en salarios de los trabajadores de la zona geográfica A, no alcanzará ni para comprar un boleto del Metro que aumentó a tres pesos.

La cifra, citó, se encuentra muy por debajo del aumento de precios de los productos de la canasta básica, lo que condena a las familias de escasos recursos a pagar, de nueva cuenta, los costos de la crisis financiera del país.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) consideró violatorio a los derechos de los trabajadores ese incremento, pues además de ser injusto, atenta contra la garantía individual de un salario suficiente.

"Es lamentable que el Gobierno, los empresarios e incluso la representación obrera en la CNSM no tengan idea de cómo proteger a los trabajadores de menos salarios mínimos", más aún cuando poco más de cinco millones ganan un salario mínimo, acusó el Cereal.

Organizaciones sindicales integradas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aseguran que una vez más se evidencia la innecesaria existencia de la CNSM, pues demostró también este año su inoperatividad.

EXIGIRÁN SALARIO DE EMERGENCIA Dirigentes como Agustín Rodríguez, del sindicato de la UNAM y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), coinciden en la necesidad de concretar una huelga nacional y exigir un incremento salarial de emergencia, pero no como el que se acaba de autorizar, sino que tome en cuenta la situación de los trabajadores del país.

El secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que la CNSM ha perdido su objetivo y los mínimos sirven más para fijar multas que para beneficiar a trabajadores.

Aceves, quien también es presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, consideró que si bien la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no necesariamente debe desaparecer, "sí tener objetivos distintos aunque están claros en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, que es buscar un salario suficiente para los trabajadores. Pero todos sabemos que eso no es cierto, con el mínimo no puede vivir nadie. Hemos pensado que el Congreso de la Unión debería fijar los salarios, estamos preparando una iniciativa de Ley para empezar debatir ese asunto".

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Bouzas, comentó que no hay ninguna sorpresa en el incremento a los salarios mínimos para 2010, pues éstos no van más allá de la inflación.

Bouzas consideró que no hay ningún trabajador que pueda sostenerse con el importe de un salario mínimo, pues para que una familia sobreviva se tienen que insertar en el mercado de trabajo dos y hasta tres miembros.

En su opinión, para que una pareja joven decida casarse, tiene que mediar la anuencia de alguno de los padres para incorporarlos a la casa paterna.

Es decir, que hay tres miembros que laboran en una misma casa o hay dos casas y advirtió: "Esa es la realidad que estamos viviendo".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles