Weekly News

Afectarán impuestos a miles de familias mexicanas

4 de enero de 2010.

El mayor impacto por la ola de aumentos en precios será para el segmento de la población de ingresos medios durante el primer semestre, coinciden especialistas.

Además del gas LP, gasolina y la electricidad que ya se anunciaron, están los incrementos inerciales por el ajuste en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Carlos Cotos, director general de la consultora LatinPanel aseguró que los consumidores resentirán con mayor fuerza el impacto inflacionario durante el primer semestre de 2010.

Raúl Feliz, analista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) expuso que el incremento de impuestos y servicios afectará al segmento medio de ingresos que compran en el mercado formal y que utilizan automóvil.

"Primero, tendrán que pagar un Impuesto Sobre la Renta al alza y además es un segmento que adquiere productos y servicios en supermercados y en el sector formal, con lo cual se verá afectado por el Impuesto al Valor Agregado. A la vez, la clase media tiene automóvil y pagará más por tenencia y gasolina", explicó.

Feliz dijo que al enfrentarse a un mayor gasto, las familias ajustarán sus gastos, lo que generará que el consumo registre en 2010 menores tasas de crecimiento respecto a la economía.

Excluyendo alimentos y medicinas, todos lo bienes y servicios que paga una familia periódicamente, tienen un impacto inmediato en el precio por la nueva tasa de IVA de 16 por ciento generalizada y 11 por ciento en frontera.

Esto incluye productos tan diversos de la canasta de consumo como artículos de limpieza, productos de cuidado personal como jabones, pasta de dientes, cremas, consumibles de su hogar como focos, alimentos para mascotas, cristalería y una larga lista.

Pero además a partir de hoy, se incrementará el costo de los servicios bancarios como tarjetas, cuyos intereses ordinarios y moratorios causan IVA, de los boletos de avión y del arrendamiento de bienes inmuebles.

A todo esto se agrega el aumento de otro grupo de servicios que será doblemente afectado: televisión por cable, telefonía celular, telefonía fija y servicios satelitales, que además del IVA tendrán un nuevo gravamen de 3 por ciento.

En este último aspecto, se estima que cada hogar pagaría 14.32 pesos más al mes en servicios de telecomunicaciones, bajo el nuevo régimen de contribuciones, según la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ubica que 40 por ciento de los usuarios de telefonía móvil pertenece a los sectores populares, por lo que el aumento en la tasa impositiva podría ocasionar una reducción del servicio de entre 2 y 5 millones de suscriptores.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles